Desconectarse en el avión tiene los días contados. IAG el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling conectará a internet el 90% de sus vuelos de largo radio en 2019. IAG es, de largo, el mayor grupo de aerolíneas que opera en los aeropuertos españoles.

Ya a finales de este año comenzará el despliegue en 118 aviones de British Airways, 15 de Iberia y 4 de Aer Lingus, todos ellos de largo radio. La infraestructura será instalada por la empresa estadounidense Gogo, especializada en conectar aviones comerciales y ejecutivos a la Red por vía satélite. La velocidad inicial de descarga será de 20 megabytes por segundopero el proyecto espera aumentarla a 100 megas por segundo en el plazo de un año.

“En 10 años será difícil encontrar un avión comercial que no ofrezca conectividad al pasajero” explica Michael Small, presidente de Gogo. La empresa trabaja ya con Airbus y Boeing para instalar su sistema de antenas y módems de serie en todos los aviones. “La inversión no es tan alta como la que se hace para por ejemplo, los asientos del avión.”

Lo cierto es que conectar los aviones a Internet cambiará la vida a bordo tal y como lo conocen los pasajeros hasta ahora. El entretenimiento en los aviones de Iberia llega ahora a través de un catálogo adquirido por IAG, pero en un avión conectado es muy posible que sea ofrecido por Netflix o Amazon.

“El 40% de la gente que navega está viendo vídeos en streaming“, explica Glenn Redford,responsable de transformación digital de IAG.

El holding que agrupa a Iberia y British Airways también cree que las ventas a bordo cambiarán. Con los pasajeros comprando a través del móvil, es posible multiplicar el catálogo de productos en duty cree ofreciendo el transporte a casa o la oferta de servicios añadidos en el destino, como hoteles o alquiler de coches. En el otro lado de esta oportunidad de negocio para las aerolineas, está también el riesgo de dar entrada en un coto cerrado como era el avión a los grandes proveedores de servicios digitales como Facebook o Google, que ya desde hace años han demostrado un gran interés por el negocio aéreo.

En total Iberia ofrecerá Internet de alta velocidad en sus ocho nuevos Airbus a330-300 y los siete Airbus A340-600.