La aerolínea Norwegian conectará Barcelona con Los ÁngelesSan FranciscoNueva York Miami a partir del mes de junio de 2017 y establecerá una base de largo radio en El Prat, según ha anunciado hoy el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos,

Kjos ha destacado que el español es “un mercado muy importante para la compañía” y ha avanzado que en breves ofrecerán más destinaciones desde El Prat.

Por su parte, el conseller de Territori, Josep Rull, ha afirmado que la apuesta de Norwegian supone un paso más para que El Prat se convierta en un ‘hub’ de conexiones internacionales. También ha asegurado que El Prat es el aeropuerto más competitivo de España. “Nosotros no subvencionamos, sino que somos atractivos, lo que nos hace imparables”, añadió.

Según Kjos, la elección de Barcelona como la sexta “capital europea de largo radio” pone de relieve su “creciente importancia” como una de las principales puertas de entrada de Europa. Ha asegurado que “éste es sólo el primer paso de lo que promete ser un largo viaje”, ya que la aerolínea quiere desarrollar al máximo el potencial de largo radio de Barcelona, “añadiendo más frecuencias y más rutas a las que hoy anunciamos”.

A partir de día 5 de junio de 2017, Norwegian operará el primero de los dos Boeing 787-8 Dreamliner que estarán basados de manera permanente en El Prat. Ese mismo día, se iniciará la ruta Barcelona-Los Ángeles con dos frecuencias semanales, que serán tres a partir del 22 de agosto; un día más tarde se estrena la conexión Barcelona-Nueva York, con cuatro frecuencias semanales a partir del 22 de agosto. El vuelo Barcelona San Francisco comenzará el 7 de junio con dos frecuencias semanales, que se ampliarán a tres el 22 de agosto, día que se estrena el vuelo entre Barcelona y Miami, con dos frecuencias semanales.

Según datos del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona, el año pasado 145.000 pasajeros volaron haciendo escala entre Barcelona y California y, en el primer año de operaciones de los nuevos vuelos, la compañía noruega ofrecerá 170.000 plazas directas a California, a partes iguales entre San Francisco y Los Ángeles. Además, la ruta de Norwegian a San Francisco será la única directa entre dicha ciudad y cualquier aeropuerto español.

Norwegian opera 22 rutas desde Barcelona, cuatro de ellas nacionales, y ha transportado 1,3 millones de pasajeros en los doce últimos meses hasta julio, con un crecimiento interanual del 41%.