Tras unos días en la primera de las estaciones de trabajo en Toulouse, la sección central del primer A330-900, el A330neo, ha sido unida a las alas dando comienzo oficial al montaje de este avión

El avión msn1975, es el primero de los que se usarán en el programa de certificación del Airbus A330neo antes de la entrega, a finales de 2017 de 2017, del primero de ellos a TAP Air Portugal.

El A330neo está equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000, con los cuales, y gracias a algunos cambios aerodinámicos, como las nuevas puntas de ala, tendrá una autonomía extra de unos 750 km respecto a los actuales A330, llegando el A330-800 a 13.900 km y elA330-900 a 12.120 km.

Otra importante novedad a bordo del A330neo es la nueva cabina de pasaje, bautizadaAirspace. Las paredes interiores son más verticales y la zona de las ventanillas es más ancha para una mayor sensación de amplitud. Los techos son personalizables. Los armarios de techo laterales tienen una capacidad un 66 por ciento superior a los de los A330. La situación de lavabos y galleys se ha cambiado, lo que permite instalar diez asientos más sin perder comodidad. Los lavabos cuentan además con nuevas luces, y sus superficies son antibacterianas. El retrete es automático.

La zona de descanso de los pilotos también se ha cambiado. Ahora estará en la zona de la bodega, junto a la de los TCP.

El montaje

Antes de iniciarse el montaje, como hemos dicho, ya se ha trabajado en Toulouse sobre las secciones del fuselaje. Antes de unirlas se ha instalado cables y tuberías, reduciendo así el tiempo que después se necesita para montar estas. En los aviones de serie, además, se montarán en esta primera fase galleys y lavabos.

La unión de las alas a la sección central del fuselaje se lleva a cabo en la denominadaEstación 40. Allí ocho robots se encargan de perforar, limpiar y colocar los cientos de remaches que unen cada ala al fuselaje.

De allí, con una grúa, este primer montaje se traslada a una de las dos estaciones 35donde se une este con las secciones delantera y trasera del fuselaje, se instalan las superficies de control de cola y el tren de aterrizaje y los pilones de los motores.

Una vez completados estos trabajos, el avión es remolcado a una de las cinco estaciones 30,donde se lleva a cabo todas las pruebas de los sistemas de a bordo.

Después, ya en el exterior del hangar se llevan a cabo pruebas como la de repostaje y la de presurización. Esto se hace así ya que en caso de un problema y una explosión, en el exterior esta se disipa más y causa menos daños que dentro de un edificio.

Superadas estas pruebas se instalan los motores y se repiten las pruebas de los sistemas con energía suministrada por estos antes del primer vuelo del avión.


Vía Fly-news