Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Aena cerrará la pista principal (25R/07L) del Aeropuerto de Barcelona-El Prat entre el 10 de enero y el 5 de febrero del 2017 para ejecutar las obras de renovación de esta infraestructura, que incluyen la regeneración del pavimento y la renovación de las balizas, entre otras actuaciones, de forma que El Prat sólo tendrá activas dos de sus tres pistas durante 27 días.

Mientras duren las obras, el aeropuerto de El Prat utilizará la configuración nocturna también durante el día, con lo que los aviones despegarán por la tercera pista en dirección a Barcelona y aterrizarán por la pista transversal desde el mar, según ha informado Aena.

Además, habrá tres o cuatro días en los que se utilizará únicamente la tercera pista para despegues y aterrizajes, cuando las obras afecten a la zona en la que se cruzan la pista principal y la pista transversal.

El cambio de la configuración habitual reducirá la capacidad operacional del aeropuerto, que pasará de las 72 operaciones por hora actuales a 48 operaciones por hora durante todo el día.

Reducción del tráfico

“Cerraremos la pista en la época del año con menos vuelos, cuando se ha acabado la Navidad y antes de que llegue el Mobile World Congress, el periodo que tiene menos afectación para las compañías”, ha explicado la directora del aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano, en un encuentro informativo.

Según Corrochano, la previsión de operaciones y de asientos que han hecho las compañías para el mes de enero es similar a la de otros años, por lo que no se prevé una reducción significativa de la actividad durante el cierre de la pista principal, sino que las operaciones se repartirán en las diferentes franjas horarias.

A los efectos de la capacidad operacional, todas las actuaciones de regeneración del pavimento de la pista han sido planificadas y coordinadas previamente con las compañías aéreas y con Enaire, ha indicado Aena.

Regeneración del pavimento

La renovación de la pista incluye la regeneración del pavimento, para lo que se utilizarán 110.000 toneladas de material; la renovación del balizamiento, con la instalación de 500 kilómetros de cable y de cerca de 2.000 balizas con tecnología led, que reducirán en un 40% el consumo energético; la mejora y regeneración del pavimento de las salidas rápidas, y la eliminación de algunos obstáculos en la franja de la pista y en el área de seguridad del extremo de pista.

La directora del aeropuerto ha explicado que la última vez que se hizo una actuación de estas características en la pista principal fue en 2005 y que la vida útil de una pista aeroportuaria se sitúa entre los 10 y los 15 años.

El Airbus A380 dejará el Prat durante las obras

Para no incumplir la normativa medioambiental de sobrevolar poblaciones colindantes al aeropuerto, Emirates se ve obligado durante este espacio de tiempo a operar los vuelos en vez de con el A380 con el B777.