El Convair CV990 Coronado con matrícula EC-BZO lleva 29 años, desde que la compañía Spantax desapareciera en 1988, aparcado en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, en la zona de la base aérea militar, a la intemperie, oxidándose y deteriorándose. El Ejército del Aire ha pedido que sea sacado de la base.

En 2009, familiares de exempleados de Spantax comenzaron su lucha para salvar y rescatar el avión abandonado. Crearon una página en Facebook con el nombre y consigna «Salvemos el Coronado de Spantax», en la que han colgado muchos relatos y fotografías registradas durante los casi 30 años de historia de Spantax, fundada en octubre de 1959 como Spain Air Taxi. En 1962 la compañía consiguió permiso para poder operar vuelos chárter a diferentes puntos de Europa, pasando a denominarse Spantax. En 1967, adquirió uno de los mejores reactores de pasajeros para la época, el Convair 990 Coronado.

Ernesto Gutiérrez, jefe de mantenimiento del área Vigilancia en Enaire Región Balear, hijo de ex ingeniero aeronáutico y ex auxiliar de vuelo de Spantax, y miembro de la asociación, cuenta que junto a otros familiares de extrabajadores de la aerolínea y amantes de la aviación comenzaron a poner en marcha una estrategia para que el avión, dada su singularidad, fuese protegido por ley, y posteriormente, como objetivo final, restaurarlo para su exhibición en algún espacio del aeropuerto mallorquín. En diciembre de 2011 lograron que fuera catalogado finalmente como bien cultural.

«Hay muchos terrenos en el aeropuerto y sería de gran impacto visual para los millones de pasajeros que arriban… hay varias zonas cercanas a la llegada del aeropuerto, y sería incluso de interés para el turista. Lo que necesitamos es que la gente crea en el proyecto, y se tenga en cuenta la referencia histórica que supone para la aviación y la época».

Sin embargo, ahora, y ante las presiones para que sea retirado de la base militar, el Consell de Mallorca quiere echar para atrás la decisión. Después de haberlo catalogado hace seis años como bien cultural, lo que le obliga a protegerlo y buscarle un digno destino por todo lo que representa, en diciembre pasado, a través de su Comisión de Patrimonio Histórico inició los trámites para dejar sin efecto esa declaración, lo que lo llevaría a su desguace casi sin ninguna duda. Los Amics de Son Sant Joan, asociación privada sin fines de lucro, pusieron entonces en marcha una petición en Change.org para evitarlo: No permitas el desguace del Convair Coronado EC-BZO.

¿Por qué salvarlo?

La Asociación Amics de Son Sant Joan continúa luchando desde 2009 para que sea restaurado y pueda ser exhibido como parte de la historia de la aeronáutica en España, logrando ahora el apoyo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Por qué es tan especial este avión y por qué Amics de Son Sant Joan se han erigido en sus acérrimos defensores. Podría decirse que, en principio, es casi una pieza única. Solo hay cuatro aviones que quedan de una pieza de este modelo en el mundoUno está Suiza exhibido en un museo y dos en Estados Unidos, en California, en el Aeropuerto de Mojave, depositario de aeronaves en desuso, y uno de ellos es utilizado para realizar diversas filmaciones. Solo el de España se encuentra en una precaria situación. 

El Convair Coronado de Spantax en todo su esplendor.El Convair Coronado de Spantax en todo su esplendor.

Es, además, un avión que está vinculado a la historia de la aeronáutica mundial y a la innovación que caracteriza a esta industria. No solo es un modelo más, sino que fue un prototipo avanzado para su época con una serie de características técnicas que lo hacían muy especial. Fue de los modelos más rápidos después del supersónico Concorde, llegando a superar los 1.000 km/h en sus vuelos de prueba. Y solo se construyeron 38 unidades.

La aerolínea Spantax fue la primera compañía chárter creada en España. En su flota contó con 14 Convair, de los cuales, 12 quedaron aparcados en el hangar de la aerolínea, ubicado en la zona militar del aeropuerto mallorquín, y tras su quiebra, en 1988, 11 fueron desguazados quedando éste. Ya solo por esta razón es un bien histórico de la aviación española.

Y para los Amics de Son Sant Joan, está sobre todo vinculado a los comienzos y el posterior boom turístico en las Islas Baleares y, por lo tanto, es un símbolo de su propia historia.


Vía Hosteltur