El denominado ‘Cabin Oscar’ fue creado en 2007 por el clúster de Aviación de Hamburgo y, tal y como destacan sus organizadores, “éste es el futuro a bordo: los conceptos premiados muestran cómo volaremos en los próximo años”, por lo que el pensamiento visionario tiene un gran peso en la elección. Y los ganadores son…

Siete novedosos conceptos de la cabina de pasajeros del futuroSiete novedosos conceptos de la cabina de pasajeros del futuro

Cabin Concepts

Delta Airlines por su Delta One Suite (colaboradores: Thompson Aero y Factorydesign). Las áreas de la cabina, cerradas en compartimentos privados, proporcionan una experiencia de Primera Clase a los viajeros de la cabina Business. Los materiales cuidadosamente seleccionados, iluminación ambiental y la tecnología hacen ‘equipo’ para asegurar al pasajero una experiencia estéticamente exclusiva.

Cabin Systems

Diehl Aerospace la empresa especializada en aviónica, por su concepto Power Line Communication (colaborador: Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna). El sistema PLC reduce de forma considerable el cableado del avión y también el consecuente peso de la aeronave, lo que redunda en ahorro de combustible y reducción de emisiones contaminantes. Asimismo, permite la transmisión de datos a través de los cables de alimentación de energía existentes.

Electronic Systems

En esta categoría el galardón fue ganado por Global Eagle Entertainment por su Airtime Portal. El sistema de entretenimiento de la compañía estadounidense transmite películas, ofrece varias plataformas para series y revistas a la carta, y permite a los usuarios navegar por internet con sus propios dispositivos personales.

Greener Cabin, Health, Safety and Environment

Airbus por su ReTrolley, un carrito que recicla y comprime los desechos producidos durante el vuelo mientras es rodado a través de la cabina. El reciclado sobre ruedas es uno de los proyectos startup que está apoyando con éxito el programa acelerador del fabricante aeronáutico europeo Airbus BizLab.

Material & Componentes

Vanema, en colaboración con Boxmark, ha obtenido este premio por su cojín ligero de asiento Octaspring, que ofrecerá alivio al pasajero al sentarse en un avión durante largos trayectos. Los muelles de espuma individuales distribuyen el peso del pasajero uniformemente, adaptándose al usuario.

El concepto “Smart Cabin Reconfiguration” de Airbus permitirá a las aerolíneas adaptar la cabina a las necesidades de capacidad o factor carga de sus vuelos.El concepto “Smart Cabin Reconfiguration” de Airbus permitirá a las aerolíneas adaptar la cabina a las necesidades de capacidad o factor carga de sus vuelos.

Passenger Comfort Hardware

Es el segundo galardón que se llevó Airbus, en colaboración con el fabricante de asientos de Recaro y THK por su “Smart Cabin Reconfiguration”. A través de unos innovadores carriles para montar los asientos de necesidad de plazas. Los asientos se pueden quitar o agregar en sólo unos pocos pasos simples.

University

Esta categoría se quedó en casa, ganada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW) por su concepto silla de ruedas de a bordo Smart, imponiéndose a dos competidores de la Universidad de Tecnología de Delft, de los Países Bajos, muy implicados en proyectos innovadores. En un asiento con forma especial, la silla de ruedas se puede enrollar directamente sobre el inodoro a bordo, permitiendo al pasajero utilizar el lavabo independientemente, haciéndolos completamente accesibles para las personas de movilidad reducida.