Nunca nadie había entendido qué hacía Air France creando una aerolínea para los “milennials”, como si hubiera un público de veinte años dispuesto a pagar una tarifa completa por volar en un avión; nadie jamás creyó que hubiera lugar para una aerolínea que estaba a mitad de camino entre una low-cost y una convencional; nunca nadie en Francia y en Europa pensó que pudiera funcionar un caos de nóminas diferentes como las que generó Joon.

Así que el nuevo director general de la compañía, el canadiense Benjamin Smith, decidió cerrar la compañía. Joon pasará a la historia en días, según dijo Air France este jueves a las 17 horas.

Todos los empleados de Joon, 550 tripulantes de cabina, pasarán a Air France. Los pilotos ya eran de Air France.

“Tras un análisis con los clientes, los empleados y los sindicatos, hemos decidido lanzar el proyecto de integrar a los trabajadores en Air France”, ha dicho el grupo en un comunicado que en realidad está diciendo que Joon desaparece pero que cuidadosamente evita dar una imagen negativa. Para no ser cruel, la nota indica que esta decisión se adopta “pese a los impactos positivos incontestables que ha tenido Joon”, aunque no los menciona porque probablemente nadie nunca los ha encontrado.

La nota indica que el público no había terminado de entender el producto, sin decir que en realidad ni el público ni los expertos, ni probablemente la propia Air France, entendieron nunca aquello. Incluso se llegó a hacer un vídeo desternillante con la historia de Joon, que se convirtió en muy popular durante unos días.

El grupo indica que esto obedece a la estrategia de unificación de marcas, capitalizando en la marca Air France el prestigio del grupo. Sin embargo, sólo en vuelos interiores en Francia, el grupo mantiene dos marcas más, Hop y Transavia France, sin que se sepa muy bien el porqué de esa diferencia.

Joon nació como una low-cost, con el nombre inicial de Boost, coincidiendo con la expansión de Norwegian como low-cost de largo recorrido y con el nacimiento de Level como respuesta de IAG a este proyecto. Sin embargo, cuando se había más o menos definido Boost, Air France dijo que no sería una low-cost y que se llamaría Joon. La compañía empezó a operar hace apenas 13 meses.