Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Joaquim Coello, el empresario que hizo de mediador entre Rajoy y Puigdemont en octubre de 2017, ha afirmado que el PSOE se plantea «seriamente» traspasar la titularidad de los aeropuertos, y puertos, de Cataluña a la Generalitat para conseguir la abstención d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la investidura de Pedro Sánchez.

Ceder la titularidad de los aeropuertos a la Generalitat es una de las demandas del gobierno catalán desde hace muchos años y que ha estado presente en diversas mesas de negociación. Coello cree que en toda negociación existe una regla de oro y es «empezar por lo fácil y dejar lo más difícil para el final». Con eso, considera que ahora es momento de pactar la investidura y luego «ya habrá 4 años para negociar lo demás».

Aeroports de Catalunya, la Aena catalana

La Generalitat posee ‘Aeroports de Catalunya’, una empresa —equivalente a Aena— que tiene encomendada la gestión de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos cuya titularidad corresponda al Generalidad de Cataluña. Actualmente, el gobierno catalán gestiona los aeropuertos de Lleida – Alguaire y el de Andorra – La Seu d’Urgell en los Pirineos. Estos dos aeródromos no destacan por su éxito. Aunque parece que l’Alguaire empieza la carrera de despegue.

El Aerpuerto de Josep Tarradellas Barelona – El Prat es el más rentable de la enorme red de Aena, superando con creces los resultados obtenidos por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid – Barajas. Aunque es complicado saber con exactitud el peso de El Prat en la cuentas de Aena porque no publica cuentas desglosadas desde 2014, en ese año el aeropuerto barcelonés generó un beneficio antes de impuestos de 339,28 millones, un resultado 12 veces superior al aeródromo madrileño. Los extraordinarios resultados de El Prat se fundamentan en dos puntos: menos gastos de explotación y menos amortizaciones por deuda que en Madrid.

Según un estudio hecho por la Conselleria de Territori y Sostenibilitat, el aeropuerto de Barcelona aporta el 55% de los beneficios de la red de Aena, y denuncia que como contraprestación de esta rentabilidad sólo recibe un 7% del total de inversiones del operador aeroportuario.

Se desconocen qué hará la Generalitat si se produce la cesión. Si mantendrá Aena como gestor, modificación de tasas aeroportuarias, cambios en la liberación del handling, etc.