China Shanghai Airport passengers wearing masks
Pasajeros con máscaras haciendo cola en los mostradores de facturación del Aeropuerto Internacional de Shanghai – Pudong. REUTERS/Aly Song

La creciente preocupación global por el Coronavirus de Wuhan ha provocado que las aerolíneas cancelen cautelarmente sus vuelos a China. El 2019nCoV ya ha dejado casi 150 víctimas mortales, unos 6.000 infectados, más de 70.000 en observación y 40 millones de personas confinadas. Previamente, las autoridades chinas ya habían limitado los viajes dentro del país.

En un comunicado publicado en su página web, Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha explicó que las aerolíneas están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública cuando hay brotes de enfermedades transmisibles. El órgano señaló que están siguiendo “de cerca” todo lo relacionado con el brote y que colabora con las principales organizaciones sanitarias —como la Organización Mundial de la Salud (OMS)— para limitar el riesgo del brote. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la advertencia de viaje para China ya está en su máximo nivel, con lo que se recomienda a las personas que «eviten viajes no esenciales» a China.

Durante el día de hoy, aerolíneas de todo el mundo han anunciado cancelaciones y reducciones de vuelos hacia la China continental. A continuación, hemos recogido las informaciones de cada aerolínea que se ha pronunciado sobre el tema:

Iberia ha cancelado finalmente su próximo vuelo a Shanghai, que tenia que salir el próximo viernes. La ruta cuenta con solo tres frecuencias semanales. La aerolínea asegura que están en contacto con los Ministerios de Sanidad, Exteriores e Interior y analizando la actual situación permanentemente.

British Airways ha anunciado la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental. Esta decisión fue tomada después de que las autoridades de Reino Unido recomendaran a sus ciudadanos evitar viajar al país asiático.

Finnair, que multiplicó en los últimos años sus vuelos a Asia, suspenderá alguno de sus vuelos a Beijing, Shanghái, Hong Kong y Guangzhou. Explica esta decisión por la suspensión por parte de Beijing de los viajes organizados en China y en el extranjero.

SAS, que ofrece vuelos a Beijing y Shanghái una vez a la semana, no ha suspendido sus vuelos pero dice que está “siguiendo de cerca los acontecimientos”.

Air France ha indicado que por el momento no cambiará su programa de vuelos. Como las demás compañías, Air France suspendió sus vuelos a Wuhan, el epicentro de la epidemia, desde el 24 de enero. Además, permite a sus pasajeros anular o aplazar sus vuelos a China sin gastos. Pero mantendrá por el momento sus 10 vuelos semanales a Beijing y sus 13 a Shanghái desde París, la ciudad europea mejor conectada con China. La entidad que representa a los principales touroperadores franceses, SETO, anunció el domingo la suspensión de los viajes organizados a China hasta el 21 de febrero.

KLM ha decidido reducir de 11 a 7 sus vuelos a Shangahi programados para la semana actual y ha decidido suspender los que estaban previstos en dirección Chengdu y Hangzhou.

Las aerolíneas del Grupo Lufthansa (Austrian Airlines, Lufthansa y Swiss) ha cancelado todos sus vuelos desde y hacía China. Entre todas las aerolíneas suman alrededor de diez vuelos diarios.

Cathay Pacific —incluida su subsidiaria Cathay Dragon—, cuyo principal hub está instalado en el aeropuerto intentacional de Hong Kong ha indicado que va a «reducir progresivamente», al menos a la mitad, sus vuelos hacia y desde la China continental. La medida comenzará a aplicarse este jueves y durará hasta marzo.

Por el momento Emirates ha anunciado que seguirá volando a China con normalidad, decisión que podría cambiar pronto ya que se han detectado cuatro casos del virus en los Emiratos Árabes Unidos.

La aerolínea low cost Air Seoul fue la priemra surcoreana en cancelar sus vuelos hacia China. Tenía trayectos programados hacia Zhangjiajie y Linyi. Varias aerolíneas surcoreanas también han suspendido los vuelos a ciudades chinas, entre ellas Jeju Air y Jin Air.

Asiana por su parte suspenderá tres rutas a China a partir del sábado: Guilin, Changsha y Haikou.

La aerolínea indonesia Lion Air, anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1 de febrero. Esta compañía, que cuenta con la mayor flota de Asia del sureste, y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas. Un millón de turistas chinos viajan cada año a Indonesia.

Thai Airways desinfecta por aspersión la cabina y la cabina del pasajero en todos los vuelos que regresan de China y destinos de alto riesgo.

All Nippon Airways ha decidido cancelar su ruta a Wuhan hasta finales de febrero. Otros destinos en el país verán reducidas sus frecuencias.

Aeroflot, Xiamen Air y Hainan Airlines ya han enviado sendos comunicados a las agencias de viajes informándoles de la posibilidad de reembolsar o reemitir billetes sin gastos.

American Airlines ha anunciado la cancelación de los vuelos entre Los Ángeles y el aeropuerto de Shanghai Pudong y el de Pekín Capital entre el 9 de febrero y el 27 de marzo. El motivo de la anulación de los vuelos es el descenso de la demanda. Por el momento seguirá volando desde Dallas, Texas.

Este martes, United Airlines anunció la suspensión de algunos de sus vuelos a Beijing, Shanghái y Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero.

Air Canada ha comunicado que cancelará alguno de sus 33 vuelos semanales a China.

Ural Airlines, que viaja a Munich, París y Roma, también ha anunciado este miércoles la suspensión de todos sus vuelos hacia Europa debido a la propagación del nuevo coronavirus que se expande por China. Los vuelos se reanudarán después de la normalización de la situación epidemiológica.

También otras compañías como Philippine Airlines y Virgin Atlantic anunciando la posibilidad de cambiar las fechas de los vuelos o reconducirlos hacia otros destinos diferentes a China o Hong Kong.

Ukraine International Airlines y SkyUp Arilines anunciaron la suspensión de todos sus vuelos a China hasta el 28 de marzo.

Air Tanzania ha anunciado que tendrá que posponer sus primeros vuelos Dar es Salaam a China.

Air India cancelará sus vuelos a Shaghai hasta mediados de febrero. A parte, reducirá las frecuencias a Hong Kong.