Algunos informes apuntan a que HNA Group —incluyendo Hainan Airlines, Swissport y otras empresas— se ha visto muy afectado por el impacto del Coronavirus y está luchando por cumplir con sus obligaciones financieras. Como resultado, según varios medios, el Gobierno de Hainan, donde se encuentra la sede del grupo, planea hacerse cargo de él y vender sus activos, arrojando más dudas sobre el futuro de Swissport.

Desde hace un año, se conocen los planes de HNA para vender Swissport, después de haberla comprado en 2016 por 2.800 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente, y antes de darse cuenta de que tal vez había hecho demasiadas adquisiciones y necesitaba aligerar su balance.

Sin embargo, ha sido difícil lanzar una OPV. A finales de 2018, Brookfield sonaba como comprador potencial en un acuerdo por un valor de alrededor de tres billones de dólares. Más tarde, en julio de 2019, Cerberus, que compró el handling Worldwide Flight Services (WFS) en 2018, hizo una oferta por Swissport, pero el acuerdo fracasó por una oferta infravalorada y otros motivos.

Como se señaló Loadstar Premium el año pasado: “Las valoraciones son difíciles. Sin embargo, podemos ver que la adquisición de Swissport de HNA tuvo un ingreso de 0.9x. Mientras tanto, Cargo Forwarder menciona un múltiplo ebitda de 5.5x-5.75x en el acuerdo Cerberus-WFS.»

«Quizás Cerberus, que tiene tiempo y dinero, se está preparando para que HNA, bajo presión, se rebaje el precio que quiere por Swissport».

Premium también sugirió que tal vez Menzies, que tiene un enfoque renovado en el mercado de carga en este momento, podría ser un comprador interesado; un movimiento que lo impulsaría más arriba en el sector del handling.

La venta de Swissport es inevitable

Parece probable que una venta de Swissport, de alguna forma, ahora se acelere. El analista Nick Cunningham, de Agency Partners, escribió: «HNA es, incluso para los estándares chinos, un conglomerado en expansión y endeudado, y el colapso de la actividad de las aerolíneas chinas debido al brote de covid-19 aparentemente lo ha llevado a la bancarrota efectiva».

HNA también consideró incluir a Swissport en el SIX Swiss Exchange, pero luego canceló esos planes. Reuters sugiere que la compañía de asistencia en tierra se venderá por alrededor de 2.300 millones de USD.