Según fuentes gubernamentales, España seguirá los pasos de Francia y Holanda con Air France – KLM Group, o Alemania con Condor y Lufthansa, y está preparando unas ayudas financieras con carácter urgente para Iberia, con el objetivo de reducir la falta de liquidez provocada por el Coronavirus.

Ya han sido varios países en todo el mundo y de la Unión Europea que han mostrado un apoyo firme a las aerolíneas establecidas en sus territorios. Fuentes del Gobierno, admiten que ya están trabajando en esta posibilidad para apoyar financieramente a aerolíneas españolas como Iberia.

Hasta el momento, el ejecutivo se mantenía a la espera de una pronunciación de la Comisión Europea que defina el nuevo marco legal sobre las ayudas públicas a empresas estratégicas, que anteriormente estaban muy limitadas por los efectos que pueden dejar en entredicha la libre competencia.

Las ayudas serían en forma de préstamos blandos con las garantías del ICO y no implicarían, por el momento, entrada en el capital de la aerolínea. El Gobierno está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte. Y sostiene que será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50% cuando se reinicie la actividad.

Estos préstamos iniciales podrían dar paso posteriormente a ayudas directas del Estado si así se contemplan en el nuevo marco legislativo europeo. Como reconoció el lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, España quiere adoptar una postura común con Alemania, Francia e Italia sobre esas ayudas públicas a las aerolíneas. Por este motivo, Ábalos se reunió por videoconferencia el pasado viernes, día 24, con sus homólogos de estos tres países para acordar una respuesta conjunta que permita el rescate de las aerolíneas cuando se discuta el asunto en Bruselas.

Del mismo modo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló el lunes que “el transporte aéreo es clave para el turismo” y “las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad”.

La Comisión Europea elabora una modificación de las normas de ayudas estatales que permitiría a los Estados miembros entrar en el capital de empresas afectadas y nacionalizarlas. Pero existen dudas sobre los efectos que este tipo de movimientos pueden tener sobre la competencia en el mercado único, puesto que hay países con mucho más margen financiero para aprobar estas ayudas que otros.

La Unión Europea ha planteado para el nuevo marco que las compañías puedan anotarse como deuda subordinada los préstamos que reciben de sus gobiernos. Esta medida, al igual que la recapitalización de empresas, todavía se encuentra en fase de borrador y a la espera de que las autoridades comunitarias la adopten definitivamente.

El marco temporal sobre ayudas de Estado permite a los Gobiernos dar ayudas “específicas y proporcionadas” mientras se limiten “las distorsiones innecesarias sobre la competencia en el mercado interior”.

Al igual que muchas otras aerolíneas, Iberia atraviesa problemas financieros de liquidez que se van agravando a medida que se prolonga el parón del transporte aéreo, para cuya reanudación aún no existe ningún calendario oficial. La compañía, filial de IAG, negocia paralelamente con los bancos una línea de crédito de en torno a los 1.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más perentorias de liquidez. La empresa ha declinado realizar cualquier tipo de comentario sobre este asunto.