El sector del transporte en Suiza —que incluye aerolíneas como SWISS o Edelwiss— recibirá una ayuda financiera de 1.800 millones de euros para combatir la escasez de liquidez causada por la crisis del Coronavirus. De esta cantidad, unos 1.200 millones irán destinados directamente a las aerolíneas, mientras que el resto será para otras compañías claves de la industria aeronáutica. El Parlamento todavía necesita firmar el paquete.

La ministra de Transporte, Simonetta Sommaruga, explicó que la aviación era parte de la “infraestructura crítica” del país: “Más de un tercio de las exportaciones de Suiza parten por vía aérea, mientras que un sexto de las importaciones se realizan por vía aérea”, dijo.

La ayuda, presentada por primera vez por Sommaruga hace tres semanas, viene con condiciones estrictas; principalmente que los fondos utilizados solo se utilizarán para la infraestructura suiza.

SWISS, una empresa perteneciente a Lufthansa Group se beneficiará de las ayudas, al igual que Edelweiss, mientras Easyjet Suiza no recibirá ninguna subvención. Del mismo modo, las compañías Swissport y Gategroup, que operan servicios, logística y catering para la industria de la aviación, tampoco tendrán acceso a las ayudas ya que su accionista mayoritario es asiático.

El Gobierno ha dejado claro que las ganancias futuras de Swiss y Edelweiss deberán priorizarse para reembolsar la ayuda, mientras que los dividendos y otros pagos similares estarán prohibidos hasta que esto se produzca.