Boeing 737 MAX de American Airlines

Este lunes, American Airlines ha anunciado que ha empezado a programar los cursos de habilitación de tipo del Boeing 737 MAX. El entrenamiento empezará a partir de noviembre. Se trata de una importante señal de que el regreso al servicio del avión podría estar cerca. Sin embargo, un portavoz ha dicho que los planes de formación no son definitivos y ha avisado que pueden cancelarse si el MAX no se recertifica. La compañía mantiene en constante el contacto con la Administración Federal de Aviación (FAA) y el fabricante estadounidense.

Boeing está esperando la aprobación de la FAA sobre los cambios propuestos para el 737 MAX y los cursos de habilitación de tipo para los pilotos. Han pasado 18 meses desde los dos catastróficos accidentes, que en conjunto causaron la muerte de 346 personas y, que provocaron la puesta en tierra del modelo hasta día de hoy. Los cursos de formación están siendo revisados por autoridades de aviación civil de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil.

Aunque el programa de habilitación de tipo del Boeing 737 MAX todavía no ha sido aprobado, American Airlines ya ha avisado a sus pilotos que el entrenamiento empezará a finales de octubre. El curso consistirá en un módulo lectivo de capacitación a distancia que tendrá una duración de alrededor de 1 hora y 40 minutos, así como una breve sesión de simulador de 1 hora y otra de dos, según el memorándum.

American Airlines prevé lanzar los cursos a distancia a partir del 28 octubre y capacitar a unos 1.700 pilotos en noviembre. Además, espera completar la habilitación de tipo del Boeing 737 MAX de todos sus pilotos para finales de enero de 2021.

«Con el regreso planeado al servicio para nuestro avión Boeing 737 MAX en un futuro cercano, comenzaremos a realizar entrenamiento especial del 737 MAX para nuestros pilotos del 737», dijo Ameya Kingaonkar, directora de planificación y programación de entrenamiento , en un memorando el lunes, que fue visto por Reuters.