Boeing 777X con motores GE9X

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha certificado el motor GE9X de General Electric, el mayor motor de avión desarrollado hasta ahora, que propulsa al Boeing 777X.

Para la certificación del GE9X se han empleado ocho motores, que completaron poco menos de 5.000 horas y 8.000 ciclos. Con este hito, General Electric completa la renovación de su oferta de motores comerciales a reacción, que inlcuyen el GEnX del Boeing 787 Dreamliner y el CFM LEAP del 737 MAX y el Airbus A320neo.

El motor GE9X está diseñado para lograr un consumo específico de combustible (Specific Fuel Consumption – SFC) un 10 por ciento menor en comparación con el GE90-115B y un SFC cinco por ciento mejor que cualquier otro motor de su clase. El motor también emite menos emisiones que cualquier otro motor de su clase.

General Electric sigue trabajando en el programa de vuelos de prueba del Boeing 777X, que espera entrar en servicio en 2022. GE ha equipado los cuatro aviones de prueba que el fabricante estadounidense está usando para su respectiva certificación, además de haber entregado dos motores de repuesto.

Además, General Electric está realizando 3.000 horas de pruebas en tierra adicionales del motor GE9X para respaldar la aprobación de operaciones extendidas (ETOPS). Ya se han ensamblado varios motores GE9X y GE está en proceso de completar las pruebas de aceptación de fábrica para empezar su producción en cadena.