Airbus A310 de Biman Bangladesh Airlines

Estados Unidos y Bangladesh han firmado un acuerdo de cielos abiertos para que ambos países establezcan una relación de aviación civil moderna. Los detalles del pacto se anunciaron en una ceremonia en Dhaka a la que asistieron el embajador de estadounidense en Bangladesh, Earl R. Miller, y el Ministro de Aviación Civil y Secretario de Turismo del país asiático, Mohamed Mohibul Haque.

El acuerdo de cielos abiertos firmado entre Bangladesh y Estados Unidos permite la libre apertura de vuelos entre ambos países sin limite de frecuencias ni de oferta y la oportunidad de ofrecer códigos compartidos en estas rutas. Además, ampliará aún más la solida asociación económica y comercial, promoviendo los lazos entre personas y empresas de ambos países y creará nuevas oportunidades para aerolíneas y agencias de viaje.

Aunque primero, la FAA realizará una inspección antes de que las aerolíneas pueda comenzar a ofrecer vuelos directos sin escalas. Anteriormente, Biman Bangladesh Airlines volaba desde Dhaka (DAC) a Nueva York (JFK), operando la ruta vía de Bruselas (BRU). Sin embargo, los vuelos, deficitarios, se suspendieron en julio de 2006.

En enero de 2020, se supo que Biman había intentado reanudar los vuelos entre Dhaka y Nueva York, operando la ruta bajo quinta libertad del aire vía Manchester (MAN), Reino Unido y Nueva York, convirtiéndolo el servicio en DAC-MAN-JFK.

“Habrá ganancias marginales incluso si se pueden operar tres vuelos en una semana en la ruta Dhaka-Nueva York”, dijo Biman MD y CEO Mokabbir Hossain a los periodistas en ese momento. “Tenemos esperanzas porque tenemos aviones modernos. Los viajeros frecuentes dan prioridad a la calidad de los aviones en la actualidad «.

Según los datos proporcionados por OAG Schedules Analyzer, el tráfico de origen y destino entre Estados Unidos y Bangladesh alcanzó los 311.965 pasajeros de ida y vuelta en 2019, frente a los 306,790 del año anterior. Emirates posee una cuota de mercado del 34%, seguida de Qatar Airways con el 26%.

“Las aerolíneas podrán ofrecer vuelos más baratos, convenientes y eficientes a los viajeros, promoviendo el turismo y los negocios”, declaró el Departamento de Estados Unidos. “El acuerdo compromete a ambos gobiernos con altos estándares de seguridad y protección de la aviación. También representa un paso adelante para la liberalización de la aviación civil en el Indo-Pacífico”.

El embajador Miller describió el acuerdo de cielos abiertos como histórico y dijo que es un gran ejemplo de la expansión de asociaciones y oportunidades en el período previo a 50 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bangladesh.