Airbus A330 de China Eastern

China Eastern Airlines (MU), recibirá una inyección de liquidez de 31.000 millones de yuanes (4.600 millones de dólares estadounidenses) de cuatro nuevos inversores. El nuevo capital proviene cuatro empresas estatales. Estas empresas son: China Life Investment Holdings, que inyectará 11.000 millones de yuanes; Shanghai Jiushi Group con 10.000 millones de yuanes; así como China Guoxin Asset Management y China Tourism Group, que inyectarán 5 mil millones de yuanes cada una.

China Eastern Airlines, una de las tres principales aerolíneas estatales del país y miembro de pleno derecho de SkyTeam, anunció unas pérdidas netas de 1.300 millones de dólares durante el primer semestre de 2020. Para luchar contra la crisis actual, el gobierno chino ha realizado una inyección de capital, como parte de un plan de diversificación de acciones.

China afirma que no se trata de un rescate a China Eastern, sino de una transferencia de propiedades entre diferentes entidades estatales. Ninguno de los fondos provendrá de empresas privadas; los fondos serán otorgados  por diferentes inversores controlados por el gobierno. Lo que significa que la aerolínea seguirá siendo totalmente propiedad del gobierno chino. Las empresas estatales chinas representan alrededor del 30% del PIB del país.

El año pasado, China Southern Airlines (CZ), principal rival de China Eastern, recibió una inyección de efectivo similar por el valor de 30.000 millones de yuanes de tres inversores de propiedad estatal.

La inyección de liquidez llega en un momento crítico para China Eastern Airlines, ya que, este año, sus acciones han caído un 23% debido a la baja demanda de pasajeros a raíz de la pandemia de la Covid-19. El mercado doméstico de China, que ahora es el más grande del mundo, se ha visto gravemente afectado. En 2019, hubo 6.535 vuelos domésticos diarios en China, en cambio, este número ha descendido un 58,6%.

Sin embargo, China está experimentando cierta recuperación en su mercado interno. Los factores de carga, que tocaron un mínimo en febrero, ahora han subido al 60% y cada día se van reanudando más y más vuelos.

China ahora está regresando a su actividad normal y poco a poco va relajando las restricciones de viaje internas. Hemos visto una lenta reanudación de los servicios aéreos nacionales. Los factores de carga del 60% muestran que la confianza de los pasajeros también se está recuperando, aunque lentamente ”, dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce.

Pearce también afirma que China Eastern tiene la intención de utilizar los fondos adicionales para expandir sus operaciones comerciales, fortalecer su negocio principal de aviación, así como fortalecer la coordinación con inversores estratégicos en seguros de aviación, transporte y servicios turísticos». La aerolínea nacional china opera actualmente una enorme flota de 568 aviones desde su hub en Shanghai Hongqiao (SHA).