Airbus A330 de Air Transat

A pesar de la crisis del Coronavirus, Air Canada sigue adelante con la compra de Air Transat, uno de sus rivales principales. La aerolínea más grande de Canadá obtendrá un descuento del 72% sobre el precio de la oferta que presentó el año pasado.

El acuerdo anunciado hace unos días prevé que Air Canada compre todas las acciones emitidas y en circulación de Air Transat para después fusionarse. Se ha acordado un precio de 5,00 dólares canadienses por acción, muy por debajo de los 18 dólares por acción que se ofrecieron en la oferta presentada en agosto de 2019.

La crisis del Coronavirus ha hecho que Air Canada revise la oferta de compra por Air Transat, negociando un nuevo precio final de 190 millones de dólares canadienses (122,5 millones de euros), frente a los 720 millones de la primera oferta, lo que supone una rebaja del 72%.

“La Covid-19 ha tenido un efecto devastador en la industria global de las aerolíneas, con un impacto material en el valor de las aerolíneas y los activos de la aviación. No obstante, Air Canada tiene la intención de completar la adquisición de Air Transat, a un precio reducido y con términos modificados. Esta combinación proporcionará estabilidad para las operaciones de Air Transat y sus partes interesadas, y posicionará a Air Canada, y de hecho a la industria de la aviación canadiense, para emerger con más fuerza cuando entremos en la nueva normalidad posterior a la Covid-19 «, dijo Calin Rovinescu, presidente y director ejecutivo de Air Canada.

Por el momento, la compra de Air Transat por parte de Air Canada requiere los siguientes consentimientos:

  • Aprobación de accionistas
  • Aprobación de la corte
  • Aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto
  • Aprobación de los organismos reguladores y de competencia de Canadá y la Unión Europea

“Si se obtienen dichas aprobaciones y se cumplen las condiciones, se espera que la transacción se complete a fines de enero o principios de febrero de 2021”, señala el Air Canada.

La junta directiva de Air Transat aprueba su venta a Air Canada

La junta directiva de Air Transat ha determinado por unanimidad que esta transacción modificada es en el mejor interés de la aerolínea y sus partes interesadas. Por lo tanto, recomiendan que los accionistas de Air Transat voten a favor de la venta de la compañía aérea a Air Canada.

La compra de Air Transat por parte de Air Canada solidifica aún más la noción de un duopolio flexible en el mercado canadiense (Air Canada y WestJet), la consolidación de las aerolíneas es muy necesaria durante esta caída en los viajes. Después de los atentados del 11S, que también provocaron una profunda crisis en el sector aéreo, muchas de las principales aerolíneas estadounidenses optaron por la consolidación en lugar de la quiebra y la liquidación. Con la crisis de la Covid-19 los hechos podrían volver a repetirse.