Boeing 777 de Cathay Pacific en el Aeropuerto de Hong Kong (HKG)

Cathay Pacific ha anunciado que espera operar al 50% de su capacidad habitual en 2021. La compañía aérea ha sido que es la mejor medida que puede tomar, ya que  pronostica un impacto prolongado de la crisis por la pandemia de la Covid-19. Asegura que todo dependerá de la vacuna y su disponibilidad para las personas.

Cathay Pacific también ha anunciado que seguirá operando al 10% de su capacidad durante el resto de 2020. En septiembre, el número de pasajeros transportados cayó un 98,1% respecto al mismo mes del año pasado, aunque la cifra aumentó respecto al mes anterior. La aerolínea de Hong Kong reanudó algunas rutas como Cebu (CEB) y Perth (PER), aunque asegura que este verano ha sido increíblemente difícil.

En septiembre, Cathay Pacific y Cathay Dragon han transportado un total de 47.061 pasajeros. Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, transportaron 35 millones de pasajeros en más de 81.000 vuelos. Sin embargo, el transporte de carga aérea no ha notado tan fuertemente las consecuencias de la pandemia. Durante el noveno mes del año, entre ambas aerolíneas han transportado 109.453 toneladas de carga, lo que representa un descenso del 36,6% en comparación con septiembre de 2019.

Cathay Pacific operará muy por debajo de su capacidad en 2021

La industria de la aviación se ha visto gravemente afectada por la pandemia del Coronavirus. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha pronosticado que este año el tráfico de pasajeros estará un 66% por debajo de los niveles de 2019. La baja demanda de viajes ha afectado gravemente tanto a Cathay Pacific como Singapore Airlines. Ambas aerolíneas operan desde ciudades estado donde no hay posibilidad de operar vuelos domésticos y la restricción de movilidad los ha aislado del mundo.

La aerolínea también ha avanzado que operará a una cuarta parte de su capacidad durante la primera mitad de 2021. A partir de la segunda mitad, Cathay Pacific operará al 50% de su capacidad si se produce una hipotética recuperación de la demanda. Ronald Lam —director comercial de la compañía aérea— cree que es la opción más sensata según sus pronósticos. Aunque, asegura que estas estimaciones dependen de la disponibilidad generalizada de una vacuna para mediados de 2021.

Plan de reestructuración

Según publicó el South China Morning Post este lunes, la junta de Cathay Pacific aprobará un plan de reestructuración esta semana. Este plan incluiría más despidos y recortes salariales. Por el momento, la aerolínea hongkonesa tiene almacenada el 40% de su flota almacenada a largo plazo en aeropuertos fuera del país.

Cathay Pacific consiguió un plan de rescate de 39.000 millones de dólares de Hong Kong (5.000 millones de dólares) del gobierno a principios de este año.