El Boeing 787 de Etihad que operó el primer vuelo comercial de pasajeros entre Emiratos Árabes Unidos e Israel

Etihad ha operado el primer vuelo directo de pasajeros de la historia entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel. El avión aterrizó este lunes en el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv (TLV) procedente de Abu Dhabi (AUH). Este hecho se produce un mes después que ambos países firmaran en la Casa Blanca un acuerdo para normalizar sus relaciones. Este pacto ha permitido establecer una conectividad aérea regular entre los dos estados.

Etihad llega a Israel

Este lunes, Etihad se ha convertido en la primera aerolínea del Golfo en operar un vuelo de pasajeros a Israel. El país israelí y los Emiratos Árabes Unidos acordaron este domingo autorizar 28 vuelos semanales, incluidos diez de carga, entre Tel Aviv y Abu Dhabi y Dubái. Mientras, los vuelos charter entre el emirato y Eilat no cuentan con una limitación establecida.

«El vuelo de hoy es una oportunidad histórica para el desarrollo de asociaciones sólidas entre los Emiratos Árabes Unidos y en Israel. Etihad, como aerolínea nacional, está encantada de liderar este avance. Estamos comenzando a explorar el potencial a largo plazo de estas relaciones recién forjadas. Sin duda alguna, ambas economías se beneficiarán enormemente en las áreas de comercio y turismo.», ha declarado Mohamed Mubarak Fadhel Al Mazrouei, presidente de Etihad Aviation Group.

El pasado jueves, el parlamento de Israel aprobó el acuerdo alcanzado con los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, las relaciones diplomáticas no serán instauradas hasta que EAU ratifique también el pacto. Tras todo, se presentará ante Naciones Unidas para su registro.

Durante las últimas semanas, las delegaciones de ambos países negociado varios acuerdos bilaterales, como el de la apertura de los cielos. Al mismo tiempo, otros países de Oriente Medio, como Arabia Saudí, se encuentra negociando pactos similares con Israel. Recientemente, vimos cómo Israel y Jordania han abierto su espacio aéreo a rutas entre ambos países.