Boeing 777 de Ethiopian Airlines

El gobierno etíope ha paralizado «temporalmente» los planes para la privatización parcial de Ethiopian Airlines. Esta suspensión se debe a una revisión de su desempeño durante la pandemia de la Covid-19.

Ahmed Shide, Ministro de Finanzas, ha anunciado que el gobierno paraliza temporalmente la privatización parcial de Ethiopian Airlines. Lo ha hecho durante la presentación del informe financiero del país en el primer trimestre de 2020. Shide ha dicho que el ejecutivo ha tomado esta decisión porque la aerolínea sigue generando dinero muy necesario para el país en medio de la pandemia. Según ha declarado, la aerolínea más grande de África permanecerá en manos del gobierno «al menos por un tiempo».

La privatización parcial de Ethiopian Airlines debía ser parte de las reformas económicas y políticas tras la llegada al poder del primer ministro Abiy Ahmed en 2018. Además de la aerolínea, el gobierno también tiene planes para la privatización parcial o total de algunas empresas estatales. El listado incluye el servicio ferroviario de Etiopía, Ethio Telecom, plantas hidroeléctricas, fábricas de azúcar, parques industriales, hoteles y el transporte marítimo.

Cuenta de resultados de Ethiopian Airlines

Ethiopian Airlines reportó una pérdida de ganancias de 900 millones de dólares estadounidenses debido a la pandemia de la Covid-19. La aerolínea generó unos ingresos anuales de 3.300 millones de dólares para el año fiscal que finalizó en julio de 2020. Los funcionarios del gobierno señalaron que fue una de las pocas compañías aéreas en todo el mundo que se ha mantenido relativamente estable durante la crisis. Principalmente, porqué ha cambiado las operaciones de pasajeros por el transporte de cargo usando sus aviones convertidos temporalmente. Aunque también, la división de carga aérea de Ethiopian Airlines ya contaba con dos Boeing 737-800 (SF) y nueve B777-200F antes de la pandemia. Queda por ver si la aerolínea será capaz de mantener los buenos resultados durante los próximos meses.