Avión de Flybe

Flybe podría volver a volar el año que viene. Los administradores de la quiebra han llegado a un acuerdo con unos inversores para reactivar la aerolínea regional.

Flybe, con sede en Exeter (EXT), ceso sus operaciones a principios de marzo. La quiebra de la compañía aérea supuso la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo y la eliminación de una gran cantidad de rutas nacionales. La aerolínea llevaba tiempo con una situación financiera delicada y la crisis de la Covid-19 acabó con ella.

En su momento, Flybe llegó a transportar alrededor de 8 millones de pasajeros al año entre 81 aeropuertos en el Reino Unido y Europa. La aerolínea había estado sufriendo problemas financieros durante mucho tiempo. Un consorcio formado por Virgin, Sobart Ai y Cyrus se hizo con el control de la compañía aérea en 2019. Virgin Atlantic había planeado cambiar el nombre de Flybe e integrarla como un alimentador para sus rutas de largo recorrido desde Manchester (MAN) y Londres (LHR/LGW).

Relanzamiento de Flybe

Los administradores de la empresa han indicado que la marca Flybe y sus activos han sido vendidos a Thyme Opco, una compañía de Cyrus Capital. Este grupo inversor ya había aportado dinero a la aerolínea en el intento de rescate en 2019 liderado por Virgin Atlantic que ya hemos mencionado.

El acuerdo que han alcanzando podría significar que la aerolínea reinicie sus operaciones regionales en el Reino Unido a principios de 2021. Ahora, los nuevos propietarios de Flybe trabajarán con la Autoridad de Aviación Cvil del Reino Unido (CAA) para preparar su regreso a los cielos.

Actualmente, Flybe no tiene aviones o activos más allá de equipos de oficina y propiedad intelectual. El certificado de operador aéreo fue revocado cuando quebró en marzo y debe ser expedido de nuevo.

«El reinicio de esta aerolínea icónica, que llegó a ser la aerolínea regional más grande de Europa, proporcionará un impulso potencialmente significativo al sector de la aviación, la conectividad regional y la economía local.», ha declarado Simon Edel, administrador de la compañía.

Mientras, un portavoz de Thyme Poco ha dicho: «Si bien planeamos comenzar más pequeños que antes, esperamos crear valiosos empleos en la industria. Restauraremos la conectividad regional esencial en el Reino Unido y contribuiremos a la recuperación de una parte vital de la economía del país.»

No parece buena idea relanzar una aerolínea que tuvo que cesar operaciones por problemas financieros, y más en estos tiempos en los que se pronostican quiebras masivas en el sector. La industria de la aviación ha experimentado una gran caída de la demanda, las aerolíneas no paran de anunciar despidos y se prevé una recuperación muy lenta de la industria.

Opinión de los sindicatos

Los sindicatos han acogido esta noticia con cautela. BALPA, el sindicato de pilotos, ha dicho que «solo es el comienzo de un lago viaje hacía una nueva Flybe». Por otra parte, Unite, que representa a los tripulantes de cabina y al personal de tierra, han dicho que quieren más información sobre la propuesta y el apoyo financiero de Thyme Opco.

Muchos trabajadores de la compañía han tenido dificultades para encontrar un trabajo de las mismas características tras la desaparición de la aerolínea. Los sindicatos quieren que los nuevos propietarios vuelvan a contratar a los antiguos empleados.