Boeing 737 MAX

China fue el primer país en dejar en tierra el Boeing 737 MAX en marzo de 2019 después de los dos trágicos accidentes de Lion Air y Ethiopian. Pero, según el regulador de aviación del país asiático, no tiene ningún cronograma para el regreso del avión al servicio.

La Administración de Aviación Civil de China, la CAAC, solo ha establecido tres principios para que el avión pueda volver a volar. Segñun Feng Zhenglin, director de la agencia, los cambios de diseño deben ser certificados, los pilotos deben recibir la capacitación adecuada y se deben realizar mejoras efectivas para abordar los problemas que se hallaran durante las investigaciones de los accidentes.



«Basandonos en estos tres principios, no hemos establecido un calendario para volver a certificar el Boeing 737 MAX en China. Siempre que se cumplan estas condiciones, estaremos encantados de ver el avión de nuevo en nuestro país. Nos aseguraremos de llevar a cabo una certificación estricta de aeronavegabilidad para garantizar la seguridad.», ha dicho Feng.

Se espera que el Boeing 737 MAX reciba la aprobación regulatoria por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en noviembre. Por lo que el avión podría entrar de nuevo en servicio a finales de año. Mientras, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no ha revelado ninguna programación. Pero fuentes de confianza aseguran que su certificación será emitida casi al mismo tiempo que la de la Unión Europea. Ambas agencias han trabajado estrechamente durante todo el proceso.

¿Cuándo podría China certificar el Boeing 737 MAX?

Feng ha confirmado que la CAAC ha mantenido comunicaciones con Boeing, la FAA y la EASA sobre el avión. Según ha detallado, la autoridad China se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de Boeing para hablar sobre la vuelta a los cielos del 737 MAX. Suponemos que la CAAC emitirá certificación un tiempos después que lo hagan las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil; retrasándose varias semanas, incluso algunos meses.

American Airlines planea volver a operar con el 737 MAX antes de finales de año, aunque está sujeta a la aprobación de la FAA. Por otra parte, Ryanair espera recibir las primeras unidades la aeronave durante el primer trimestre de 2021 y empezar a volar con este avión tan pronto como sea posible.