
Air Transat ha operado un vuelo sin paradas de más de 7.600 kilómetros con un Airbus A321LR. El vuelo, TS690, cubría la ruta entre Montreal (YUL), en Canadá, y Atenas (ATH), en Grecia.
El vuelo TS690 de Air Transat aterrizó este lunes por la mañana a las 07:45 tras ocho horas y veinte minutos de vuelo, habiendo recorrido una distancia total de 7.651 kilómetros. El trayecto estaba programado para realizarse en nueve horas y cinco minutos, pero se ha podido reducir el tiempo gracias a los fuertes vientos de cola. Se trata del vuelo comercial más largo operado hasta ahora con un Airbus A321LR.
El vuelo de vuelta a Montreal, TS691, despegó de Atenas según lo programado a las 10:20 de este mismo lunes. Aunque se trata de un vuelo directo, este realizó una parada técnica en París Charles de Gaulle (CDG).
El A321LR de Air Transat, registrado como C-GOIO, fue entregado a la compañía este pasado julio. Cuenta con una configuración de doce asientos en premium economy y 187 asientos de clase turista. La aerolínea ya ha recibido seis unidades de un pedido de quince aviones de este modelo. Ya ha usado este avión en algunas de sus rutas a Europa como Londres, pero no lo había hecho para una ruta tan larga hasta le fecha.
Vuelos de largo recorrido con el A321LR
Cruzar el atlántico y Europa continental es toda una hazaña para un avión de fuselaje estrecho con un solo pasillo. Todo es gracias que la Cabin Flex del A321LR, que permite la instalación de tanques adicionales de combustible. Pero todavía podría llegar más lejos, incluso transportado pasajeros. En abril de 2018, un vuelo de prueba de este modelo voló desde Mahé (SEZ), en Seychelles, hasta Toulouse (TLS), en Francia. El avión recorrió una distancia de 8.797 kilómetros en once horas. La aeronave transportaba a 162 pasajeros y 16 miembros de la tripulación para simular las condiciones de un vuelo comercial real.
En 2019, Airbus debutó con el A321XLR, una versión con todavía más alcance. Este avión puede transportar hasta 200 pasajeros y operar vuelos de 8.700 kilómetros con toda comodidad. Esto significa que rutas cómo Nueva York – Roma o Tokyo – Sydney podrían ser operados por este modelo.
Air Transat tiene planeado usar el A321LR para operar rutas desde Canadá a Europa, El Caribe y Sudamérica. Antes de la pandemia de la Covid-19, la aerolínea canadiense había programado este modelo en algunas de sus rutas a España.