Aviones de Iberia y Air Europa juntos en Madrid

Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros. Los propietarios, la familia Hidalgo, cobrarán esta cantidad a partir del 2026, según informó el pasado viernes El Confidencial. Hace un año, las dos partes cerraron la operación por 1.000 millones de euros, pero la crisis del coronavirus ha cambiado el escenario. Incluso, la aerolínea de Globalia ha tuvo que pedir un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 475 millones de euros.

Los consejos de administración del grupo IAG —matriz de Iberia— y la misma Air Europa dieron esta semana el visto bueno a la operación. Queda pendiente que la SEPI acepte renunciar el nombramiento de dos consejeros que le corresponderían por el préstamo concedido.

Los propietarios de Air Europa accedieron a renegociar el acuerdo compra por parte de la matriz de Iberia después de la bajada drástica del tráfico aéreo. Una de las opciones era que el pago estuviera en acciones de IAG que no podrían revender en cinco años, aunque finalmente será en efectivo pero en el 2026.

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno aprobó rescatar Air Europa con 475 millones de euros. Se anunciaron dos préstamos: uno participativo de 240 millones de euros y uno ordinario de 235 millones de euros. El plazo para amortizarlos es de seis años.

A finales de 2019, IAG anunció la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros con el objetivo de transformar Madrid en un ‘hub’ que pudiera competir con Amsterdam, Frankfurt y Paris Charles de Gaulle y así posicionarse en el mercado de Europa en América Latina y el Caribe.

Antes de la llegada de la pandemia, Air Europa operaba vuelos regulares nacionales e internacionales en 69 destinos. Su red se entendía por Europa América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. En el 2018 transportó a 11,8 millones de pasajeros y finalizó el año con una flota de 66 aviones.

El turismo internacional se encuentra actualmente en una situación crítica a causa de la pandemia de la Covid, con una importante reducción de los vuelos. En Europa se registró una caída récord de los vuelos en abril, cuándo hubo un descenso del 91.2%, seguido de en mayo (89.8%) y en junio (84.2%). A pesar de un ligero repunte en el mes de agosto (-53%), en septiembre y en octubre los vuelos volvieron a disminuir (59% y 62% respectivamente). El Prat es, proporcionalmente, el tercer aeropuerto europeo más afectado por la pandemia, con una caída del 63% de los vuelos entre enero y octubre en el 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Todavía queda pendiente la aprobación de la Unión Europea para certificar que la operación de compra de Air Europa no afectará a la libre competencia. Con el objetivo de no encontrar ninguna traba, el conglomerado de aerolíneas ha negociado la cesión de rutas a otras aerolíneas como Volotea.

A cierre de octubre de 2020, el IAG tenía 11.000 millones de euros en deuda neta, casi un 50% más que hace justo un año. Por eso, hace un mes Credit Suisse fue tajante con la aerolínea. El banco aseguró en un informe que la operación cada vez era “más difícil de justificar”. Lo que debía hacer IAG era reducir su deuda.


Vía EFE