Llegadas Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suarez

España, en coordinación con Portugal, ha suspendido desde hoy todos los vuelos con del Reino Unido tras detectarse una nueva cepa de Coronavirus en el país, cuya propagación es mucho más veloz. Esta restricción no afectará a los ciudadanos españoles y residentes, según ha informado el gobierno.

La decisión se ha tomado de forma coordinada con Portugal y supondrá un reforzamiento de los controles fronterizos de Gibraltar. A primera hora de la tarde de ayer, Reino Unido ha anunciado la detección de un caso de esta nueva cepa del Coronavirus en el peñón.

En el día de ayer, el cierre de fronteras y la prohibición de los vuelos supuso un desplome del 10% de IAG —matriz de British Airways—  en la bolsa.

Ya se han detectado brotes de esta cepa en otros países como Sudáfrica, Australia o Dinamarca. Es por eso, que las prohibiciones se están extendiendo a otros países.

España ha recordado las medidas que deben cumplirse para poder entrar en el país. Es obligatorio que los pasajeros procedentes de zonas de riesgo presenten una prueba negativa de Covid-19 realizada en las 72 horas previas a su llegada. Los pasajeros de los vuelos que se mantengan deberán cumplir esta normativa, de lo contrario podrían enfrentarse a graves infracciones. Mientras, aquellos pasajeros que se vean afectados por la cancelación de su vuelo deben ponerse en contacto con su aerolínea.

Europa mantiene abiertas las fronteras del espacio Schengen

Por otra parte, los países de la Unión Europea han acordado mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen sin afectar a los vuelos. Muchos de ellos, en cambio, también han decidido suspender los vuelos directos con el Reino Unido. En las últimas horas han sido Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Hungría; entre muchos otros. Además, otros países alrededor del mundo han seguido los mismos pasos como Chile, Perú, Argentina, Colombia, Hong Kong, Marruecos, India, etc.