Airbus A350 de Qatar Airways

El gobierno de Catar ha otorgado 2.000 millones de dólares estadounidenses a Qatar Airways para hacer frente a la profunda crisis que está atravesando, derivada de la pandemia del Coronavirus y el bloqueo de varios países árabes al país, y que la ha llevado a reportar unas pérdidas netas de 1.922 millones durante el anterior año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo de 2020.

El gobierno de Catar, que posee el 100% de Qatar Airways, ha acudido al rescate después que la aerolínea presentase unos resultados financieros, literalmente, catastróficos. El ejecutivo ha realizado una transferencia de 7.300 millones de riales (2.000 millones de dólares), a la que seguirá la emisión de 730 millones de acciones destinadas al Estado.

El movimiento es muy parecido al que hizo el Emirato de Dubái con Emirates, que también rescató a la aerolínea con 2.000 millones de dólares estadounidenses, a pesar de presentar unos mejores resultados que la compañía aérea catarí.

La pandemia de la Covid-19, combinada con el boicot económico a Catar por parte de cuatro países árabes y la liquidación de Air Italy, propiedad al 49% de Qatar Airways, provocó unas pérdidas netas de 1.922 millones de dólares para la compañía aérea durante el año fiscal que finalizó el 31 de marzo, casi el doble de las pérdidas del año anterior.

Emiratos Árabes Unidos, que eran un mercado clave para Qatar Airways, junto con Bahréin, Egipto y Arabia Saudita, impusieron un boicot a Catar en junio de 2017, que incluía el cese de todo el tráfico aéreo y la prohibición de entrar en su espacio aéreo. Esos países acusan a Catar de tener vínculos con grupos islamistas extremistas y de ser demasiado cercano con Irán, el rival Arabia Saudí; unas acusaciones que Catar niega.

«Qatar Airways está acostumbrada a enfrentarse a retos excepcionales, pero el año 2019-2020 ha sido uno de los más difíciles de su historia», indicó la compañía en una declaración que presentaba su informe anual.

«Si no hubiera sido por las circunstancias excepcionales del año fiscal 2020, nuestros resultados habrían sido mejores que los del año anterior», dijo el presidente de la empresa, Akbar al-Baker, en el comunicado.