Estados Unidos ha multado a Qatar Airways por violar la ley federal. En concreto, el Departamento de Transporte americano ha sancionado a la aerolínea con 185.000 dólares (171.791 euros) por operar vuelos con el código de American Airlines en zonas donde existe una prohibición expresa por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Dicho organismo prohíbe las operaciones en ciertas zonas de conflicto regional en todo el mundo a las compañías americanas y a las que tienen acuerdos de código compartido con ellas.

“El Departamento se toma muy en serio los asuntos de seguridad operacional de la aviación y seguirá tomando medidas coercitivas cuando no se sigan estas importantes restricciones de seguridad”, ha explicado el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

“Las aerolíneas tienen la responsabilidad de asegurarse de que no vuelan sus aviones a través del espacio aéreo prohibido”, ha añadido.

Al parecer una investigación de las autoridades americanas ha determinado que entre finales de 2014 y principios de 2015 Qatar llevó a cabo conexiones con el código de American Airlines que operaban en determinados espacios aéreos como el de Yemen o Irak pese a estar prohibido por la FAA.

Tras conocer la multa, Qatar Airways asegura que ha abierto una “investigación exhaustiva” sobre la violación de esta normativa y que ha tomado “las medidas correctivas necesarias” para garantizar que todas las regulaciones de la FAA se cumplen durante el proceso de planificación de vuelo.


Vía Aviación al día