Autocine en plataforma aeropuerto de Vilnius (VNO) en Lituania

Con casi todos los aviones en tierra debido al Covid-19, la plataforma, dentro del aérea de movimiento, del Aeropuerto de Vilna, el más grande de Lituania, se ha convertido en un autocine por primera vez en su historia. Esta semana se ha producido la primera proyección, que ha acogido alrededor de 150 coches. El proyecto “Aerocinema – The Journey Begins” se realizará hasta finales de mayo.

Con una cuarentena nacional y salas de cine cerradas, los organizadores del Festival de Cine de Vilna vieron este tiempo de inactividad como una oportunidad para proyectar películas al aire libre. El distanciamiento social, la mejor manera de evitar la propagación del nuevo Coronavirus, está siendo bien controlado.

Dentro de las instalaciones, los vehículos deben estar estacionados al menos a dos metros de distancia con un máximo de dos personas por vehículo. Los ocupantes de los coches presentes están bajo estrictas instrucciones de mantener sus ventanas cerradas y permanecer dentro en todo momento.

A pesar de estas medidas, los espectadores deben de estar encantados de estar allí. Para la mayoría, es una oportunidad de salir después de quedarse en casa durante tanto tiempo. Y para muchas personas esta experiencia será única. Tener acceso a una aérea especialmente restringida como lo es la plataforma de un aeropuerto es todo un privilegio.

Las entradas para este autocine improvisado están agotadas para los próximos días. El pasado miércoles 29 de abril fue proyectada la primera película, y se trataba de la surcoreana ganadora de un Oscar; “Parásito”. Las películas que se reproducirán son las que inicialmente deberían de haberse visto en el Festival Internacional anual de cine de Vilnius, que tendría que haberse celebrado el pasado mes de marzo.

A principios de abril, Lituania prohibió todos los vuelos y solo emite autorizaciones puntales para poder operar. Desde el 30 abril el país ha permitido la reanudación de algunos vuelos, aunque muy escasos. Las restricciones que prohíben a las personas abandonar el país se levantarán el 4 de mayo.

Los vuelos desde Vilna a Londres se reanudarán el 12 de mayo, mientras que las autoridades sugieren que Frankfurt, Copenhague y Varsovia serán algunos de los primeros destinos accesibles desde el país como parte de una reanudación gradual de los viajes aéreos.