Malaysia Airlines aviones

Malaysia Airlines está al borde de la quiebra. La empresa matriz, el fondo de riqueza soberano Khazanah Nasional Berhad, ha amenazado con dejar de financiar y liquidar la aerolínea si esta misma semana no consigue aprobar su plan de reestructuración.

Este misma semana podríamos ver la quiebra de Malaysia Airlines si en los próximos días no consigue la aprobación del plan de reestructuración con sus arrendadores. Los problemas financieros de la aerolínea se remontan a antes de la crisis actual por la pandemia del Coronavirus. Varios accidentes aéreos, como el MH370 y el MH17 han perjudicado gravemente la imagen y las cuentas de la compañía aérea.

Malaysia Airlines viene operando con pérdidas desde hace años y estaba a la espera de recibir 5 mil millones de dólares estadounidenses para poder seguir sus operaciones hasta 2025. Por desgracia, la crisis de la Covid-19 ha hecho que las reservas aerolínea de bandera de Malasia se hayan vaciado rápidamente quemando 84 millones de dólares al mes.

La semana pasada, el fondo de riqueza soberano Khazanah Nasional Berhad, propietario de la Malaysia Airlines, dijo que tiene la intención de dejar de financiar a la aerolínea y planificar una aerolínea alternativa si ésta no puede reestructurarse. Esto ha hecho que la compañía aérea se apresure a aprobar su plan de reestructuración por parte de los acreedores, que pasa por renegociar los contratos con los arrendadores de sus aviones. Malaysia Airlines pide a sus arrendadores es un descuento del 75% en las cuotas.

El CEO de Malasia, Izham Ismail, declaró la semana pasada en The Edge Malaysia que la aerolínea no tendrá más remedio que cerrar a menos que se apruebe el plan, según Bloomberg. También agregó que Malaysia Airlines tiene un apoyo considerable, pero necesita convencer a algunos acreedores indecisos más para aprobar su plan de reestructuración.

Sin embargo, según Reuters, un importante grupo de acreedores ha rechazado los planes de Malaysia Airlines, calificándolos de «fatalmente defectuosos». Este grupo comprende casi el 70% de los arrendadores de la aerolínea, lo que dificulta mucho su aprobación.

Sin embargo, el fondo de riqueza soberano Khazanah Nasional Berhad tiene un Plan B. Si finalmente Malaysia Airlines quiebra, liquidará la compañía aérea y transferirá su Certificado de Operador Aéreo (AOC), además de otros activos, a la aerolínea Firefly. Ésta garantizaria la continuidad de las operaciones aéreas del país operando rutas esenciales.

Firefly, una subsidiaria de la matriz de Malaysia Airlines que actualmente opera una flota de doce ATR72-500, a la que se le añadirían los aviones de  fuselaje estrecho y ancho de la aerolínea de bandera de Malasia. Firefly conecta actualmente ocho ciudades en Malasia, así como Kuala Lumpur con Singapur y Penang con Banda Aceh y Phuket.

El pasado 8 de octubre, el Ministro de Finanzas de Malasia, Tengku Zafrul Aziz, dijo en una entrevista con la estación de radio BFM 89.9 que el gobierno no proporcionaría ninguna ayuda financiera o garantías de préstamo a la aerolínea de bandera del país. Pero, agregó, la opción de cerrar la aerolínea “depende de Khazanah como accionista de Malaysia Airlines. Nunca he dicho que cierre Malaysia Airlines«.

Malaysia Airlines no es la única aerolínea del país que se encuentra en problemas. El gigante asiático de bajo coste AirAsia también está en conversaciones para reestructurar su filial de larga distancia AirAsia X. Esta decisión se produce pocos días después de que la aerolínea cerró su filial en Japón y anunció que planea reducir su plantilla de 24.000 empleados, un 10%.

Los próximos días serán críticos para Malaysia Airlines, ya que intenta evitar su quiebra y liquidación.