Etihad ha retirado indefinidamente el Airbus A380 de su flota. Desde principios de marzo, la aerolínea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos ha dejado en tierra este modelo de avión. Ahora, la nueva actualización de la programación de vuelos de la aerolínea muestra que no operará con el A380, como mínimo, durante los próximos once meses.
La semana pasada, Tony Douglas —CEO de Etihad— confirmó que el destino de los diez Airbus A380 de la aerolínea estaba en duda. Pero ahora, la publicación de la programación de verano de 2021 de la aerolínea, que incluye hasta septiembre del año que viene, muestra que no cuenta con ellos. Lo que podría indicar que Etihad retirará el A380.
Antes de la pandemia de la Covid-19, Etihad operaba sus diez Airbus A380 desde Abu Dhabi a Londres, Nueva York, Sídney, París y Seúl. Sin embargo, la programación de la compañía, que muestra todos sus vuelos hasta septiembre de 2021, indica que todos estos destinos serán operados por el Boeing 787-9; excepto Sídney, que será servido con el Boeing 777-300ER. Si bien el horario está sujeto a cambios, sugiere que Etihad no volverá a operar pronto con el Airbus A380.
La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha acelerado la augurada retirada anticipada del Airbus A380 de las flotas de muchas compañías aéreas por aviones más nuevos y eficientes. Aerolíneas como Air France, Lufthansa, British Airways y Qantas han anunciado que retirarán muchos de sus A380, o incluso todos. El CEO de Etihad también comentó en el mismo sentido que «otras aeronaves pueden hacer el mismo trabajo de manera mucho más eficiente y más sostenible».
El Airbus A380 ha sido una parte importante de Etihad, ya que incluía los famosos apartamentos de primera clase —llamados the Residence— que contaban con tres habitaciones dentro del avión. Sin este avión programado en un futuro próximo, la aerolínea se queda con sus Airbus A320 y A330 y sus Boeing 777 y 787. También tiene un pedido de varios Airbus A350, aunque algunos informes apuntan a una cancelación del mismo.
Es muy probable que Etihad no necesite el Airbus A380 durante algún tiempo. La baja demanda y las fuertes restricciones de fronteras aún vigentes hacen que en estos momentos sea económicamente inviable seguir operando con el jumbo.
Por el momento, solo tres aerolíneas en todo el mundo han retomado los vuelos con el Airbus A380. Se trata de Emirates, China Southern y Korean Air. Pero es posible que si la recuperación de la demanda de pasajeros se demora, a muchas compañías aéreas les salga más económico retirar este modelo que mantenerlo almacenado en tierra.