Norwegian está en conversaciones con el fabricante ruso de aviones Sukhoi Commercial Aircraft para el alquiler de 40 aviones regionales SSJ100, según el medio especializado Airlinewatch, para establecer una base en Siberia. La aerolínea noruega de bajo costo, señala la misma información, ya ha firmado un memorando de entendimiento a cambio de los derechos de uso de las rutas transiberianas.
Norwegian ha estado tratando de obtener el permiso de las autoridades rusas durante bastante tiempo para lanzar vuelos directos a través de Siberia entre Europa y Asia. La aerolínea aprovecharía la situación de Sukhoi ya que el SSJ100 apenas cuenta con clientes que no sean rusos o de países de la antigua Unión Soviética.
Anteriormente, los únicos operadores extranjeros del avión, el mexicano Interjet y el irlandés CityJet, retiraron el avión de sus flotas debido a los repetidos fallos del motor y la falta de repuestos. En lo que va de año, Sukhoi Commercial Aircraft ha vendido solo un jet SSJ100.
Según el canal de televisión ruso RBC, los aviones comerciales de Sukhoi entregarán inicialmente diez Superjets SSJ100 a Norwegian Air Argentina, la subsidiaria sudamericana de la aerolínea noruega. Posteriormente se entregarían otras 30 aeronaves a la empresa matriz a la espera de que Norwegian tenga derecho a usar el corredor transiberiano.
La aerolínea ha estado en conversaciones con las autoridades rusas durante varios años para utilizar las rutas sobre Siberia para vuelos directos entre sus bases en Europa y destinos como China, Japón y Corea del Sur.