Durante la pasada madrugada del 3 al 4 de diciembre, el primer de los cinco Embraer E195-E2 del pedido de Binter Canarias ha aterrizado en el Aeorpuerto de Gran Canaria. Se espera que a partir de este mes empiece a operar para la compañía aérea.

El nuevo Embraer E195-E2 de Binter integra importantes mejoras, tanto en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 como en costes de mantenimiento. La incorporación del nuevo modelo supone un importante cambio en su flota, compuesta hasta ahora por 25 ATR-72 (x10 -500 y x15 -600) y tres Bombardier CRJ-1000. Además, se convierte en la primera aerolínea europea en operar este avión, que le permitirá extender su red de medio alcance y reforzar aquellas rutas interinsulares de gran demanda. También, se espera que sustituyan de forma paulatina a los citados CRJ-1000.

La incorporación de un nuevo modelo en la flota de una aerolínea implica hacer cambios importantes en lo que se refiere a los pilotos y las tripulaciones. Desde que se firmó el acuerdo de compra, en noviembre de 2018, Binter y Embraer han formado a casi 30 pilotos y las correspondientes tripulaciones para que puedan operar este tipo de aeronave.

A nivel de asistencia en tierra —handling— también hay cambios. Hasta ahora, los actuales ATR y CRJ-1000 cuentan con escaleras incorporadas en el fuselaje, pero en el E195-E2 no es el caso y requiere de escaleras móviles. Además, en lo que se refiere a la manera de cargar el avión, a partir de ahora, debido a la altura, necesitarán hacerlo mediante cintas transportadoras. Al igual que la formación para la tripulación, la compañía también ha formado al personal de tierra para atender al nuevo avión. Debido a la mayor capacidad del Embraer E195-E2, se requerirá de un mayor número de auxiliares de rampa. Este aumento, dado por el incremento de plazas ofertadas, todavía no está cuantificado.

Por el momento, Binter tiene dos pedidos en firme más para este modelo, y dos más como opción de compra. La adquisición de las tres aeronaves ha supuesto para la aerolínea un coste de 342 millones de dólares que son aportados por un consorcio formado por cinco entidades bancarias: Santander: Caixabank, BBVA, Bankia y Banco Sabadell.

El Embraer E195-E2 es la aeronave más grande de la familia de reactores comerciales bimotores de medio alcance E-Jet E2 del fabricante brasileño Embraer. Estos aviones de pasillo único cuentan con motores GTF del fabricante Pratt&Whitney, que están diseñados para reducir tanto las emisiones de CO2 así como el consumo de combustible y los niveles de ruido.

A partir de este mes, los pasajeros disfrutarán de mayor comodidad y una mejor experiencia de vuelo a bordo. Tendrán una configuración de 132 asientos en clase única, en filas 2+2, y la distancia entre los mismos será de 31 pulgadas (78,74 cm). Su compartimento superior permite albergar una maleta de equipaje de mano estándar por pasajero.