Delta y LATAM Airlines Group han anunciado un nuevo acuerdo de código compartido con sus filiales en Perú, Colombia y Ecuador. De esta manera, buscan fortalecer la conectividad entre Estados Unidos y Sudamérica. El acuerdo entrará en vigor durante el primer trimestre de 2020, aunque todavía faltan las aprobaciones gubernamentales reguladoras pertinentes. Este movimiento por parte de ambas aerolíneas es el primer paso después de la compra del 20% de LATAM por parte de Delta, anunciada el pasado 26 de septiembre de 2019.

Con este acuerdo de código compartido, Delta ofrecerá a los pasajeros de LATAM la posibilidad de conectar con hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá. A cambio, los pasajeros de la aerolínea norteamericana, podrán conectar con hasta 51 destinos en Sudamérica. Ambas compañías pretenden reforzar este tipo de acuerdos con las filiales de LATAM en Chile y Brasil durante 2020.

Delta prevé ampliar las oportunidades que surgirán a partir de este acuerdo para incluir más destinos en un futuro cercano. Las líneas aéreas también están trabajando para introducir reciprocidad en los programas de viajeros frecuentes y en los accesos a las salas VIP.

“Se trata de un hito importante para nuestros pasajeros, pues comenzamos a dar forma a la asociación transformadora de Delta y LATAM que anunciamos hace unos meses”, comenta Steve Sear, vicepresidente ejecutivo de ventas globales de Delta. “Una vez aplicada, nos dará la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes conjuntos una red de destinos líder en la industria y un servicio mejorado en todo el continente americano”.

LATAM rompe con American Airlines y se prepara para su salida de la alianza Oneworld

El 31 de enero de 2020, LATAM pondrá punto y final a sus acuerdos de código compartido con American Airlines. Los clientes que hayan reservado vuelos a través de LATAM operados por American Airlines con salida desde el 1 de febrero de 2020 en adelante, tendrán derecho a los mismos servicios, sin cambios en sus condiciones de viaje o billetes. Aún así, los acuerdos entre LATAM y American Airlines de viajero frecuente y acceso recíproco a las salas VIP se mantendrán vigentes hasta que LATAM abandone Oneworld.

En septiembre de 2019, tras la compra del 20% de LATAM por parte de Delta, la compañía aérea sudamericana anuncio a Oneworld y a todos sus miembros que abandonará la alianza dentro de un plazo de un año. Según las últimas informaciones, la aerolínea está evaluando una fecha de salida anticipada y cualquier cambio se comunicará oportunamente. Tras su marcha de Oneworld, LATAM mantendrá sus acuerdos bilaterales con la mayoría de las aerolíneas de la alianza.