Aviones Ryanair Aeropuerto Girona

Ryanair no cerrará la base en el aeropuerto de Girona después de alcanzar un acuerdo con los trabajadores, que han aceptado recortes en sus condiciones laborales. La aerolínea mantendrá la base a cambio la renuncia de que los 120 empleados que trabajan allí renuncien a sus contratos fijos para pasar a ser fijos discontinuos, entro otras cosas.

El acuerdo, al que han accedido los trabajadores para mantener la base de la aerolínea en Girona, implica que los empleados estarán contratados tan sólo nueves meses al año. Además, los 120 trabajadores van a perder su antigüedad. Los empleados perderán también la categoría, y pasarán de tripulantes de cabina a “agentes de servicio al cliente”.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) rechazan el acuerdo, que entrará en vigor en enero. Han denunciado la “coacción” que han sufrido los trabajadores para firmar el acuerdo, y ha anunciado que llevará el nuevo contrato a la Inspección de Trabajo para confirmar que cumple con la legalidad, publica El País. Ryanair ha comunicado a los trabajadores que todos los que no han firmado perderán su puesto el 8 de enero.

En el caso de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote se mantiene su cierre para el próximo 8 de enero. En principio, el proceso de despido colectivo anunciado por Ryanair afectaba a inicialmente a un total de 512 tripulantes de cabina y pilotos, incluyendo el cierre de las bases canarias y también la gerundense.

La aerolínea irlandesa justificó el cierre o reducción de varias de sus bases a causa de la incertidumbre del Brexit, así como de la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno, si bien aseguró que ninguna ruta se vería afectada, ya que serían atendidas por vuelos desde otras bases.