Menorca será el primer aeropuerto de España en el que no habrá un torre de control física sino que será virtual; operada y vigilada con cámaras de televisión desde un sitio remoto no definido. La noticia la ha dado a conocer el diario de Menorca y, según el proyecto de Aena, empezará a funcionar a finales de 2021.
El gestor aeroportuario ha reconocido su plan y ha asegurado que esta iniciativa garantiza la absoluta seguridad de las operaciones y que todo sigue los procedimientos europeos. Sin embargo, no se indica dónde estarán los controladores. El Aeropuerto de London – City y otros tantos en Noruega operan de esta forma.
El aeródromo menorquín es el aeropuerto de menos actividad en las Baleares. En Ibiza, Aena ya había anunciado su intención subcontratar a una empresa privada para operarlo a distancia. De esta forma, en 2020 sólo el aeropuerto de Palma será controlado directamente por personal contratado por Enaire/Aena y con presencia física.
El temor que hay es la posibilidad de que la interrupción de las comunicaciones pueda suponer la suspensión de la operatividad del aeropuerto y la incomunicación de la isla por vía aérea.