GOL Líneas Aéreas ha anunciado que Delta Air Lines ha vendido más de 32,9 millones de acciones que tenía de su compañía. Hace pocos meses, Delta declaró su intención. Este movimiento se produce poco después de que la aerolínea norteamericana haya comprado una participación del 20% en LATAM Airlines Group por 1,9 millones de dólares.
Tras esta venta, se espera que Delta y GOL pongan fin a su acuerdo de código compartido, de compatibilidad entre sus respectivos programas de viaje frecuento y de acceso a las salas VIP; aunque no se ha concretado nada oficialmente. Delta tan solo tenía el 9,4% de las acciones de la aerolínea brasileña.
La venta se esperaba próximamente, poco después de la compra una parte importante de LATAM. El CEO de Delta, Ed Bastian, dijo en septiembre que la aerolínea «lamentablemente saldría» de su participación en GOL, cuya red se limita solo a Brasil. La red de LATAM, en comparación, cubre América del Sur con bases importantes en Lima (LIM), Santiago (SCL) en Chile y São Paulo (GRU). Susannah Thurston, portavoz de Delta, confirmó que la venta fue un paso hacia la asociación estratégica de la aerolínea con LATAM.
La compra de Delta por el 20% de LATAM representa el acuerdo más grande de la compañía desde que se fusionó con Northwest Airlines, hace diez años. Esta alianza con la aerolínea más grande de Latinoamérica dará una mayor presencia de la compañía en la región, donde American Airlines ha sido líder por mucho tiempo. American Airlines confirmó que estaba negociando la compra de GOL. El mismo día, Delta anuncio la compra del 20% de LATAM.