La Comisión de Competencia de Sudáfrica confirmó ha aprobado la adquisición de Star Air por parte de Comair. La medida fue anunciada por primera vez en junio, después de que Comair pagó 5,14 millones de dólares para comprar Star Air y su división de reparación, Star Air Maintenance.
Según los informes de CH-Aviation, la Comisión recomendó que la fusión se aprobara sin restricciones. Esta unión es una mala noticia para South African Airways, que recientemente solicitó protección económica por bancarrota, en parte como resultado de un acuerdo anticompetitivo de 69 millones que se le ordenó pagar a Comair a principios de año.
Star Air de Sudáfrica, que no debe confundirse con Star Air de India o Star Air de Indonesia, es una pequeña empresa de arrendamiento de aviones. Actualmente, opera una flota de solo 10 aviones: cinco Boeing 737-300 y cinco Boeing 737-300 (Freighter, cargueros puros).
Las aerolíneas que actualmente alquilan aviones de Star Air incluyen Linhas Aéreas de Moçambique y BidAir Cargo. Curiosamente, Comair también es cliente actual de Star Air y alquila dos Boeing 737. Una parte importante de la adquisición es Star Air Maintenance, que proporciona servicios de mantenimiento fuera de su base en Aeropuerto Internacional de Johannesburgo.
Comair es la segunda aerolínea más antigua de Sudáfrica, después de South African Airways. Fundada en 1947, Comair opera la mayoría de sus vuelos como una franquicia de British Airways. También opera vuelos domésticos de bajo costo desde su centro en Johannesburgo bajo la marca Kulula.
La semana pasada, Comair nombró a un nuevo CEO del Grupo, Wrenelle Stander. Es una veterana de la industria de las aerolíneas que ocupó puestos anteriores como Directora Gerente de la Compañía de Servicios de Tránsito Aéreo y Navegación, Directora General del Departamento de Transporte de Sudáfrica y Subdirectora General de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica. El nombramiento de Stander es parte de una reestructuración en los niveles superiores del liderazgo de la compañía, ya que intenta ser más competitiva.
Según un comunicado de prensa de Comair publicado en mayo pasado, la compañía ha disfrutado de 72 años de operaciones rentables ininterrumpidas. Parece que este registro aún está intacto, ya que se espera que supere los resultados financieros 2018/2019 de la compañía.
Tendremos que esperar para saber si finalmente este éxito ha continuado durante el año fiscal 2019/20. El desempeño financiero de este año habrá sido ayudado significativamente por el acuerdo de 69 millones de dólares de South African Airways.