Luis Gallego ha asumido su nuevo cargo como CEO de International Airline Group (IAG) tras la jubilación de Willie Walsh tras la Junta General Anual del Grupo de este martes 8 de septiembre de 2020. Anteriormente, había sido presidente y consejero delegado de Iberia.

Luis Gallego se convirtió en consejero delegado de Iberia en marzo de 2013. Durante su mandato en la aerolínea, le dio la vuelta, devolviendo la rentabilidad (antes de Covid) y mejorando su eficiencia, servicio al cliente y marca.

Anteriormente, Luis fundó Iberia Express, como consejero delegado desde enero de 2012, convirtiendo a la nueva filial de Iberia en una de las aerolíneas más eficientes y puntuales de Europa. Se incorporó a Iberia Express procedente de Vueling, donde fue director de operaciones desde 2009, cuando la aerolínea se fusionó con Clickair.

De 2006 a 2009 Luis fue uno de los fundadores de Clickair, una aerolínea de bajo coste que, hasta su fusión con Vueling, era la aerolínea de más rápido crecimiento en Europa. Ocupó diversos puestos en la aerolínea regional española Air Nostrum entre 1997 y 2006, habiendo comenzado su carrera en BDE (INDRA), empresa de ingeniería y servicios.

Al comentar sobre su nuevo cargo, Luis Gallego dijo: “Es un honor convertirme en el director ejecutivo de IAG, seguir los pasos de Willie y aprovechar todo lo que ha logrado en los últimos nueve años.

“Este es un momento enormemente difícil para nuestra industria. No solo enfrentamos el desafío inmediato de Covid, sino que debemos asegurarnos de que IAG sea fuerte y resistente cuando salga de la crisis. El Grupo estaba en buena forma antes de Covid con un historial de fuerte crecimiento rentable. Contamos con un portafolio de marcas de clase mundial, adquiridas mediante fusiones y adquisiciones selectivas, en las que hemos invertido de manera efectiva en beneficio de nuestros clientes manteniendo los costos bajo control. Mi objetivo es asegurar que IAG se adapte a la “nueva normalidad” en la aviación y se base en sus fortalezas para asegurar un futuro sólido para el Grupo, nuestros clientes, accionistas y empleados ”.

Aparte de todos estos cambios, recientemente se anunció que el catalán Javier Ferrán se convertirá en presidente de IAG en enero de 2021, por lo que el proceso de españolización del holding continúa. Así, la estructura directiva de la compañía quedaría de la siguiente manera:

IAG

  • CEO: Luis Gallego
  • Presidente: Javier Ferrán

British Airways:

  • Director ejecutivo: Alex Cruz
  • Presidente: Martin Broughton

Iberia

  • Director ejecutivo: Javier Sánchez-Prieto

Vueling

  • Director ejecutivo: Marco Sansavini

Iberia Express

  • Director ejecutivo: Carlos Gómez Suárez

Aer Lingus

  • Director ejecutivo: Sean Doyle

LEVEL

  • Director ejecutivo: Fernando Candela