RwandAir renunciará a la entrega de dos Boeing 737 MAX y dos Airbus A330neo que había pedido a través de arrendadores. No obstante, se encuentra trabajando con su futuro socio Qatar Airways en un nuevo plan de flota.
Los A330neo se iban a entregar a través de Air Lease Corporation, mientras que los aviones MAX se solicitaron a través de SMBC Aviation Capital. Los cuatro se ordenaron en 2018 y originalmente debían llegar en 2019. Los nuevos aviones tenían la intención de aumentar la capacidad de RwandAir, y con el A330neo esperaba poder abrir una nueva ruta a Nueva York. Per por desgracia, la puesta en tierra del MAX y varios retrasos que afectaron al A330neo significaron que no se había recibido ninguno cuándo comenzó la pandemia mundial.
Según comenta Yvonne Makolo —directora ejecutiva de la aerolínea— para FlightGlobal, RwandAir sigue trabajando en nuevos planes para su flota, que deberá ser adaptada a su futuro crecimiento, y destaca la gran cantidad de diversos tipos que operan actualmente. La aerolínea cuenta con 12 aviones en servicio: un A330-200, un A330-300, cuatro 737-800, dos 737-700, dos Dash-8 y dos Bombardier CRJ900. Además, añade que por ahora no contemplan la compra de los A330neo y que la decisión de cancelar el pedido de los 737 MAX se tomó antes de la crisis del Covid-19. Por ahora, van a mantener la flota tal y como está y afirma que han tenido que frenar los planes de expansión de su red de destinos debido a la gran incertidumbre en el sector.
RwandAir reanudó las operaciones de pasajeros el 1 de agosto, inicialmente sirviendo a los mercados en África.
En febrero de este año, el CEO de Qatar Airways —Akbar Al Baker— reveló que la aerolínea se encontraba negociando la compra del 49% RwandAir, a día de hoy propiedad del gobierno, y Makolo ha reafirmado que esa intención se mantiene en pie.
Qatar Airways ya ha arrendado aviones en el pasado a compañías en las que tiene una participación en su accionariado. La ahora desaparecida Air Italy, por ejemplo, alquiló aviones A330 y 737 MAX a la aerolínea árabe antes de su colapso.