Boeing 737 de Transavia

Un mes después de que el grupo Air France – KLM llegara a un acuerdo con sus pilotos para que la subsidiaria Transavia France pudiera operar rutas nacionales, la aerolínea ha anunciado la apertura de las primeras rutas domésticas en Francia. Por ahora, abrirá cinco rutas desde sus bases en Paris-Orly (ORY) y Nantes (NTE). Se trata de un nuevo capítulo en el desarrollo de la compañía aérea.

A partir del 2 de noviembre, Transavia ofrecerá 19 vuelos semanales desde París-Orly a Biarritz (BIQ), y viceversa. Desde Nantes abrirá cuatro nuevas rutas; conectando la ciudad francesa con Marsella (MRS) 10 veces a la semana, Toulouse (TLS), 10 veces a la semana, Montpellier (MPL) 5 veces a la semana, y Niza (NCE) 4 veces a la semana. Todas los vuelos serán operados por aviones Boeing 737-800NG, equipados con 189 asientos.

El lanzamiento de las primeras rutas domesticas de Transavia en Francia sigue a un acuerdo firmado en agosto entre el equipo directivo de Air France-KLM y el sindicato de pilotos SNPL, con el sindicato respaldando una revisión de la red de destinos nacionales de Air France. Bien es conocido que esta red ha sido deficitaria durante varios años a pesar de la reestructuración continua desde 2000 y está sujeta a una fuerte competencia frente al crecimiento constante de las aerolíneas de bajo coste y la red de trenes de alta velocidad TGV.

Más del 90% de los miembros del sindicato con derecho a voto respaldaron la reestructuración de la red nacional, con una participación superior al 82%. Es el segundo acuerdo con SNPL diseñado para facilitar la expansión de Transavia. El año pasado, se alcanzó un acuerdo para permitir aumentar su flota francesa más allá de los 40 aviones.

Transavia competirá con Ryanair en la ruta Nantes-Marsella y con easyJet y Volotea en las rutas Nantes-Toulouse y Nantes-Niza. Volotea también sirve Nantes-Montpellier hasta 2 veces al día y easyJet también se prepara para comenzar la ruta en octubre. Hasta el día de hoy, Air France es actualmente el único operador de la ruta Paris Orly-Biarritz, aunque easyJet vuela a Biarritz desde París-Charles de Gaulle.

La aerolínea dijo que planea anunciar más rutas nacionales «pronto», así como continuar con el desarrollo de su red de corto y medio radio desde sus bases en París-Orly, Nantes, Lyon (LYS) y Montpellier.