Aeropuerto de Málaga después del cierre del espacio aéreo de España en 2010
Aeropuerto de Málaga después del cierre del espacio aéreo de España en 2010.

El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Torrejón por el cierre del espacio aéreo de España en diciembre de 2010, que provocó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero declarase por primera vez en España el estado de alarma durante 43 días.

Así consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la magistrada Carmen Valcarce pena a los acusados como responsables en concepto de autores de un delito de abandono de servicio público. Contra la resolución, cabe la interposición de un delito de apelación ante la Audiencia de Madrid.

En el juicio, un total de 119 acusados pactaron con el fiscal al reconocer que abandonaron sus puestos de trabajo. Tras el acuerdo, seis de los procesados han sido condenados a siete meses de multa con cuota diaria de 150 euros; otros seis, a siete meses de multa, a razón de 100 euros y seis más, a diez meses de multa, con una cuota diaria de 100 euros.

El resto de los acusados ha sido condenado a cinco meses de multa, a razón de 100 euros. Dos de los acusados, entre ellos el exportavoz del sindicato mayoritario USCA César Cabo, que fue la cara visible y la voz del colectivo aquellos días, han sido absueltos.

Cabo ha sido exonerado por ausencia de prueba en su contra, y el segundo, por haber quedado acreditado a lo largo del juicio que su parte médico de baja laboral respondía a una realidad clínica.

Asimismo, se condena a los acusados a abonar a los perjudicados, de forma conjunta y solidaria, junto con la entidad pública ENAIRE (antes AENA) como responsable civil subsidiaria a la cantidad de 13.076.981,62 de euros. El fallo contempla, además, la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Durante el juicio, el actual portavoz de USCA, Daniel Zamit, aseveró que no se hizo ninguna huelga y culpó al entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «montar un follón» para justificar la militarización del aeropuerto.

A lo largo del plenario, la magistrada ha concluido que, «en el puente de diciembre del año 2010, los controladores de tránsito aéreo acusados en este procedimiento, adoptaron un mecanismo de presión laboral consistente en abandonar sus puestos de trabajo de forma masiva, paralizando, de esta forma, el tráfico aéreo en España y ello bajo la dirección de los miembros de la Junta directiva y delegados sindicales del sindicato USCA».

En el acto del juicio «depusieron los 133 acusados, todos ellos controladores de tránsito aéreo, de los cuales 119 reconocieron haber participado en los hechos contenidos en el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público».

En el escrito del fiscal se recogía que la Junta Directiva y delegados locales del sindicato USCA plantearon el modo de actuar para ejercer presión sobre AENA y el Gobierno de España, acordando que, a partir del turno de tarde del día 3 de diciembre, todos o la mayor parte de los controladores que estuvieran dispuestos a seguir la protesta, firmaran la declaración jurada a que se refiere el art. 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea.

«Así, entre las 17,00 horas y las 17,15 horas (hora local), la totalidad de los controladores, en una acción colectiva y concertada con el fin de paralizar la actividad aeronáutica al margen de cualquier negociación colectiva u otra vía legal, presentaron ante el responsable de la sala dicho documento, escrito de su puño y letra, en el que cada uno a su manera, alegaban una disminución significativa de sus capacidades psicofísicas para desempeñar su puesto de controlador aéreo. La presentación del formulario obligaba, según la citada Ley y el protocolo existente, a la dirección de AENA a la sustitución inmediata de dicho controlador».

Es decir, que 119 acusados reconocieron en el juicio la acción concertada y colectiva de abandono de los puestos de trabajo, organizada por la Junta Directiva y delegados sindicales de USCA, con la finalidad de paralizar la actividad aeronáutica.

Si bien el resto de controladores de tránsito aéreo no reconocieron los hechos, la sentencia diferencia entre aquéllos que presentaron el formulario del art. 34, 4 de la Ley de Seguridad Aérea y los que no entregaron dicho formulario, aunque se ausentaran de sus puestos de trabajo sin justificar su ausencia o acudieran a sus respectivos destinos para controlar lo previsto en el Convenio de Chicago.

«Las manifestaciones vertidas por los acusados en el plenario fueron desmentidas tajantemente con las declaraciones de los distintos testigos que depusieron en el plenario, quienes relataron la secuencia de hechos que se produjo el puente de diciembre del año 2010, tanto en el ACC de Torrejón, como en la Torre del aeropuerto de Barajas, así como con la prueba documental, pericial y audición de las grabaciones en juicio», señala.

Además, señala que de la práctica de dicha prueba se desprende que los acusados «se concertaron con la finalidad de interrumpir el tráfico aéreo, y para ello presentaron en cascada un formulario alegando la disminución de capacidad psicofísica que les impedía, en aras a garantizar la seguridad aérea, continuar en sus respectivos puestos de trabajo, o bien no acudieron a sus puestos de trabajo o si acudieron, se limitaron a controlar los vuelos previstos en el Convenio de Chicago».

Crónica del cierre del espacio aéreo de España en 2010

Hemos encontrado un artículo del periódico El Mundo que resume muy bien como sucedieron los hechos ese mes de diciembre de 2010. Os lo dejamos a continuación:

Viernes, 3 de diciembre de 2010:

  • 13.00-14.00: El Consejo de Ministros aprueba un nuevo decreto que regula el nuevo modelo aeroportuario que incluye la regulación de la jornada laboral de los controladores.
  • 17.00-18.00: Aena anuncia el cierre de parte del espacio aéreo español después del abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo. Se desata el caos en los aeropuertos de todo el país. Los pasajeros tienen que desalojar los aviones. Los vuelos comienzan a cancelarse. El ministro de Fomento, José Blanco, reúne un Gabinete de Crisis en la sede ministerial para analizar la situación.
  • 18.00-19.00: Prácticamente, todo el espacio aéreo español está cerrado. El Gobierno busca soluciones que pueden incluir pasar el control aéreo a Defensa, medida incluida en el nuevo decreto aprobado esa misma mañana por el Consejo de Ministros.
  • 19.00-20.00: USCA pide a los controladores que recobren la cordura y regresen a sus puestos de trabajo. Las compañías aéreas continúan cancelando vuelos, algunas hasta el día siguiente.
  • 20.00-21.00: El Gobierno, a través de José Blanco, da un ultimátum a los trabajadores: tienen hasta las 21 horas para incorporarse a las torres de control.
  • 22.00-23.00: La mitad de los controladores del aeropuerto del Prat de Barcelona acuden a trabajar. Comienza a recuperarse cierta normalidad en la ciudad catalana. En Madrid, sólo cinco acuden a la torre de control de Barajas, pero sin poder trabajar. En Sevilla, se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche. Cinco de los 16 controladores aéreos de Palma de Mallorca. Una hora más tarde, se conoce que en Canarias también han acudido a sus puestos de trabajo.

Sábado, 4 de diciembre de 2010:

  • 2.00-3.00: Rubalcaba comparece a las 2 de la madrugada y anuncia que el Gobierno declarará el estado de alarma si no se soluciona la situación. Anuncia la futura movilización de todos los controladores para que acudan a trabajar y si alguno no acude a su puesto pasará inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión. El gabinete de crisis sigue reunido durante toda la madrugada en el Ministerio de Fomento. Forman parte de este gabinete el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Fomento, José Blanco, y la titular de Defensa, Carme Chacón.
  • 7.00-8.00: El ministro de Fomento decide suspender su participación en el viaje a China previsto para el domingo.
  • 9.00-11.00 horas: Comienza el Consejo de Ministros extraordinario en el que Zapatero podría declarar el estado de alarma por primera vez en la democracia. Las compañías han informado de que el espacio aéreo estará cerrados hasta las 19.00 horas del sábado, a pesar de que inicialmente se hablaba de que la actividad aérea se reanudaría a las 08.00 horas.
  • 15.00-16.00: A las tres y media de la tarde, Aena informa de la reapertura del espacio aéreo español después de que la mayoría de los controladores hayan acudido a trabajar. El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que en el transcurso de las próximas 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles.
  • 16.00-17.00: Un avión carguero de la compañía DCS con destino a Barcelona ha sido el primer avión que despega de Barajas tras la reapertura del espacio aéreo a las 16.40 horas. En Palma, ha despegado el primer avión de pasajeros, de la compañía SwissAir ha despegado a las 16.40 horas, con destino Zurich.
  • 17.00-18.00: A las 18:00 horas, se habían operado 85 vuelos en toda la red: 51 llegadas y 34 salidas, según Aena. El primer vuelo de pasajeros, el UX 0740 de Air Europa, ha salido a las 17.40 horas del aeropuerto Barajas con destino al aeropuerto de Tenerife Sur.
  • 18.00-19.00: Según Aena, Barajas ya «opera a pleno rendimiento». A las 19:50 ya habían operado 119 vuelos en toda la red.
  • 19.00-20.00: El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparece de nuevo ante los medios y asegura que el caos «no volverá a suceder, ni en las Navidades, ni después».
  • 20.00-00.00: Aena informa de que a las 23.20 horas se han registrado 412 operaciones en todo el especio aéreo del país. La mayoría de los controladores aéreos, 283 de los 293 del turno de tarde, acudieron a su puesto de trabajo.

Domingo, 5 de diciembre de 2010:

  • 00.00-04.00: Los vuelos a Latinoamérica de Iberia funcionan con normalidad pero los nacionales y a Europa sufren ciertos retrasos o cancelaciones en la terminal 4 de Madrid-Barajas.
  • 8.00-12.00: La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) desactiva la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) tras la progresiva recuperación de la normalidad en los aeropuertos catalanes.
  • 15.00-18.00: El diputado nacional del Partido Popular (PP) Rafael Hernando pide la dimisión del ministro de Fomento, José Blanco, por insinuar «conspiraciones» del Partido Popular con los controladores aéreos y considera al Gobierno responsable en parte de la crisis aérea.
  • 15.00-18.00: El caos aéreo tiene su reflejo en la red. Ante el aluvión de críticas recibidas, algunos controladores han recurrido a Internet para defender sus posturas y arremetiendo contra el Gobierno.
  • 18.00-00.00: Los aeropuertos operan ya con normalidad tras dos días de caos. Hasta las 22.00, los aeropuertos españoles operan cerca de 4.000 vuelos y se cancelan 203.

Lunes, 6 de diciembre de 2010:

    • 00.00-04.00: La cuarta jornada del puente arranca con previsible normalidad aérea. El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, indica que tras el cambio de turno de noche, todos los controladores estaban en sus puestos de trabajo.
    • 04.00-06.00: Algunos aeropuertos siguen registrando incidentes. En el Prat, 180 pasajeros de un vuelo cancelado entre Barcelona y Colombia protagonizan distintos altercados. habían pagado unos 1.100 euros por asiento. Su vuelo, el AV019 entre Barcelona y Bogotá, previsto para el sábado a las 15.40 horas fue cancelado y sus operadores, Avianca, los emplaza viajar de aquí a una semana. Eso, o pagar unos 2.500 euros por un nuevo billete.
    • 06.00-08.00: El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se muestra partidario de depurar «responsabilidades» por el caos que provocó este fin de semana el paro de los controladores aéreos. «El Gobierno ha iniciado ya un expediente disciplinario. Tendremos noticias durante los próximos días», confirma desde Bruselas.
    • 08.00-11.00: El ministro de Fomento, José Blanco, focaliza por primera vez las represalias del Gobierno por la huelga encubierta en una «cúpula dirigente» de los controladores, que vinculó al sindicato USCA, afirmando que «la inmensa mayoría obedeció indicaciones» pero pronto dejará de hacer «seguidismo» porque no le gusta la actuación de esos dirigentes.
    • 11.00-12.00: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclara que la situación económica fue el único motivo que le llevó a suspender su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata y que, por tanto, no tuvo nada que ver el incipiente conflicto de los controladores.
    • 12.00-13.00: Se conoce que La Fiscalía distinguirá entre los controladores dirigentes y los controladores de base a la hora de juzgar los delitos en los que pudo incurrir el colectivo al abandonar sus puestos de trabajo el viernes, al inicio del puente de la Constitución.

      Han pasado 72 horas del inicio de la huelga de controladores y Aena por fin afirma que España «vuelve la normalidad aérea». Incluso, los controladores piden perdón a los afectados. El caos toca a su fin.


Vía Europa Press