Iberia Airport Services, la división de handling de la aerolínea, incorporará en los Aeropuertos de Madrid (MAD) y Barcelona (BCN) un nuevo vehículo denominado “Green Pushback”. Se trata de un innovador tractor eléctrico para remolcar aviones que se dirige por control remoto y que permite realizar la maniobra de pushback.
A pesar del impacto de la crisis por la pandemia de la Covid-19 en la industria de la aviación, Iberia, incluyendo sus negocios de handling —Iberia Airport Services— y mantenimiento, sigue apostando por la innovación y la sostenibilidad, y vuelve a ser pionera con la incorporación de la última tecnología.
A finales de octubre Iberia Airport Services dispondrá de ocho unidades de estos tractores, de los más avanzados y sostenibles del mercado. Además de ser muy silenciosos, cada vehículo permitirá reducir en 23.000 kilos las emisiones de CO2 anuales, incrementar la seguridad operacional con un guiado más preciso y, al mismo tiempo, mejorar la puntualidad y ofrecer un mejor servicio a los clientes de Iberia Airport Services en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Estos tractores tienen una gran autonomía y su batería de 80V permite remolcar hasta 28 aviones sin necesidad de recarga. El modelo que ha incorporado Iberia Airport Services es el Mototok Spacer 8600 y permite remolcar aviones de fuselaje estrecho como los de la familia A319, A320 y A321 con los que Iberia y Vueling realizan todos sus vuelos de corto y medio radio.
Dentro de su proyecto Go Up! para transformar el negocio de handling, Iberia Airport Services está apostando por soluciones innovadoras y sostenibles. En los últimos cuatro años, ha renovado más del 80 por ciento de su flota motorizada, incorporado energías alternativas y sustiyendo por modelos eléctricos hasta un 40 por ciento de sus vehículos en toda la red de aeropuertos españoles que ofrecen esta posibilidad.
Iberia Mantenimiento ha adoptado también esta misma tecnología para el remolcado de aviones a los hangares de Madrid y Barcelona cuando hay que realizarles tareas de revisión y reparación. La división de mantenimiento de Iberia dispone de otras dos unidades de estos tractores —uno en el aeropuerto de Madrid y otro en El Prat—, también para remolcar aviones de fuselaje estrecho.