Airbus A330-800 neo de Uganda Airlines

Uganda Airlines recibirá su primer Airbus A330-800 en diciembre, lo que permitirá a la aerolínea operar rutas de largo recorrido en 2021.

Uganda Airlines, de propiedad estatal, inició sus operaciones en agosto de 2019 con una flota de Bombardier CRJ900. A pesar de la crisis por la pandemia de la Covid-19, la compañía aérea sigue con su plan original de empezar a operar vuelos de larga distancia a principios de 2021.

Para ello, el gobierno de Uganda ha comprado un par de A330-800neo directamente a Airbus; sin arrendadores de por medio. El primer de ellos salió del taller de pintura del fabricante la semana pasada. Se espera que con este nuevo avión Uganda Airlines vuele entre Entebbe (EBB) y Londres-Heathrow (LHR). Otros posibles destinos que se están barajando son Dubai (DXB), Guangzhou (CAN) y Mumbai (BOM).

Ninguna aerolínea con sede en Uganda ha volado más allá de África en los últimos dieciocho años. La anterior encarnación de Uganda Airlines quebró en 2001, mientras que la empresa privada Air Uganda cesó sus operaciones en 2014.

El Airbus A330-800neo de Uganda Airlines

El Airbus A330-800neo es un modelo un tanto curioso dentro del catálogo actual del fabricante europeo. En un principio, está destinado a sustituir el exitoso Airbus A330-200, usado por numerosas aerolíneas. Pero, tras varios años a la venta, tan solo ha acumulado catorce pedidos en firme. En cambio, su hermano mayor, el A330-900neo, acumula más de 300 pedidos. Por el momento, sólo habrá dos operadores de esta versión en todo el mundo; Uganda Airlines y Kuwait Airways. Hace un tiempo, Hawaiian Airlines canceló su pedido, aunque era bastante reducido. Aún así, Airbus ha tirado adelante el desarrollo de este modelo.