Vueling puede estar a punto de empezar a cambiar su modelo de avión, los Airbus 320/A319/A321, por los nuevos CS300 de Bombardier. Está previsto que en los próximos días, IAG, la empresa matriz de Vueling, Iberia, British Airways y Aer Lingus, anuncie la compra de aviones de la empresa canadiense. El modelo CS300 acaba de salir al mercado, donde únicamente lo opera Swiss y Baltic Air.

Los aviones, cuya cifra total no ha sido desvelada, serían para British Airways y Vueling, y un número de hasta 10 para Aer Lingus.

El modelo CS300 de Bombardier ha salido al mercado con un retraso de dos años, con su sobreprecio en la producción de dos mil millones de dólares y tras infinidad de problemas técnicos que pusieron contra las cuerdas al fabricante, finalmente ayudado por las autoridades canadienses.

Sin embargo, la acogida ha sido excepcional. Los dos operadores que los usan han reconocido la calidad del avión, mientras que Delta, la aerolínea americana, ha hecho uno de los pedidos más importantes, 70 aviones. Los expertos consideran que el avión es altamente sofisticado y que los retrasos no merman su tremenda calidad.

Cuando Delta procedió a la compra, los analistas explicaron que una de las razones por las que la compañía americana tomó esta decisión, además de la indudable calidad del avión, es que Bombardier está muy presionado para colocar los aviones en el mercado, por lo que se sospecha que las rebajas en los precios de tarifa son considerables.

La noticia de la decisión inminente de IAG no se ha hecho pública más que en un periódico de Belfast, ciudad en la que se fabrican partes del aparato y sería el resultado de una indiscreción por parte de la empresa fabricante. Sin embargo, en círculos aeronáuticos se han hecho eco de la noticia al considerarla muy probable. Oficialmente tanto IAG como Bombardier se limitan por el momento a declarar que no hacen comentarios sobre este tipo de asuntos.

En junio pasado, cuando el avión salió al mercado, Willie Walsh, el presidente del grupo IAG, reconoció que “definitivamente, este es un modelo del avión que vamos a estudiar” cuidadosamente. Las alas de los CS300 son fabricadas en Belfast, donde el grupo emplea a 4.500 personas.

Vueling dispone hoy de cien aviones, de los que 11 son Airbus 321, 5 319 y el resto, más de 80, 320. La flota de 320 tiene dos orígenes: una parte provienen de Iberia y/o Clickair, y el resto, especialmente los aviones incorporados en los últimos años, son alquileres a diversas empresas del mercado. Sería lógico que la compañía pase a disponer de flota propia, una vez que las rutas atendidas por esos aviones tienen ya estabilidad y la compañía se ha hecho un hueco en el mercado.

El avión canadiense tiene un precio oficial de 82 millones de euros la unidad, por debajo de los 108 que cuesta el A320neo. El CS300 transporta 160 pasajeros, prácticamente lo mismo que el Airbus 319. El CS300 es uno de los competidores que irrumpe en el mercado de los aviones de medio radio. El Sukhoi ruso Superjet es otro competidor, aunque salvo una aerolínea mexicana, apenas ha conseguido clientes. China está ultimando el Comac C919, que no está aún en el mercado y, por otro lado, Mitsubishi está haciendo ya pruebas en su avión MRJ, del que ya ha fabricado pero no vendido algunas unidades.


Vía Preferente