Se trata del proyecto de investigación GATEway (Greenwich Automated Transport Environment) dirigido por TRL (The Future of Transport, laboratorio de investigación del Reino Unido acerca del transporte terrestre), en el que se están invirtiendo ocho millones de libras esterlinas, para comprender y superar los desafíos técnicos, legales y sociales de la implementación de vehículos automatizados en un entorno urbano y cuyo objetivo es lograr la utilización de este transporte en 2019 y posteriormente trasladarlo a otras ciudades y regiones del país.

El proyecto se llevará a cabo en el marco del Laboratorio de Movilidad Inteligente del Reino Unido de TRL, en el Royal Borough of Greenwich, el ensayo y validación de una serie de diferentes casos de uso para vehículos automatizados, incluyendo transportistas sin conductor y entregas urbanas automatizadas. “Los resultados ayudarán tanto a la industria como a las autoridades a comprender las implicaciones de los vehículos automatizados y ofrecer un entorno de prueba seguro y validado en el Reino Unido, lo que impulsará la creación de empleo y la inversión en un área de tecnología emergente”, señalan desde el organismo.

Según explica la empresa fabricante, Oxbotica, el autobús de lanzadera viaja a una velocidad de 16,1 km/h, controlado por un ordenador. Cinco cámaras y tres láseres irán orientando su circulación a lo largo de 3,2 km junto al río Támesis, por un paseo por el que también caminan transeúntes y utilizan ciclistas. No obstante, una persona entrenada irá también a bordo, en caso de cualquier eventualidad que le obligue a tomar el control.

El vehículo, equipado con un sistema que le permite ‘ver’ objetos y personas hasta 100 metros de distancia, puede detenerse de percibir algún obstáculo en su camino. También uenta con un sistema de frenos de emergencia.

Oxbotica destaca que el vehículo ha sido diseñado para su utilización segura en un entorno peatonal. Según recoge BBC News, el secretario ´británico de Industria, Nick Hurd, sostiene que el Reino Unido tiene una ” gran historia de innovación en el sector automovilístico” y que “este tipo de tecnología tiene el potencial de salvar vidas así como ofrecer libertad para personas mayores con movilidad reducida”.


Vía Hosteltur

Anuncios