Los pilotos reivindican mejores condiciones laborales.

Algunos pilotos de Ryanair en Italia han programado una huelga de cuatro hora para el próximo viernes, 16 de diciembre. Un hecho muy grave para la aerolínea ya que sería la primera vez que se lleva a cabo una. El sindicato italiano, no reconocido por la empresa irlandesa, demanda mejores condiciones laborales y una revisión del sistema de negociación colectiva.

 

ANPAC, la impulsora y que representa a 280 de los 4.000 pilotos que tiene Ryanair, ha propuesto un paro entre las 14 y las 18 horas del viernes de la próxima semana. En esa jornada también se prevé un paro entre los controladores aéreos y trabajadores de otras aerolíneas.

Un portavoz de Ryanair afirmó que ANPAC “no tiene papel” en la compañía y que la huelga era la sexta que los sindicatos habían anunciado, habiendo cancelado todas las anteriores. De hecho, la aerolínea confía en que finalmente se aborte la convocatoria.

Los pilotos de Ryanair nunca han hecho huelga, pero la cancelación de 20.000 vuelos y la reordenación de las vacaciones de los pilotos ha caldeado los ánimos en la plantilla. Según el sindicato local SPAC, en Portugal los pilotos de Ryanair que se incluyen en sus filas —afirma que son la mayoría de los que trabajan en el país— votaron esta semana por tomar medidas, entre las que se baraja una huelga total. En Irlanda se celebrará una votación similar esta semana.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, planteó en septiembre a los pilotos que habría “consecuencias” para aquellos que participaran en acciones contra la empresa.

Anuncios