IAG —el holding que agrupa de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus— ha anunciado la compra del 4,6% de la low cost Norwegian y estudia lanzar una OPA por el 100% de la compañía aérea.

En su comunicado, IAG señala que “considera que Norwegian es una inversión atractiva” y ha adquirido una “inversión minoritaria” del 4,61% en dicha compañía “destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad” de la aerolínea.

No obstante, IAG aclara que hasta la fecha no ha tenido conversaciones para esa posible operación, no se ha tomado “ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión”.

El movimiento de IAG ha supuesto una sorpresa para el mercado teniendo en cuenta que Norwegian compite directamente tanto con Level como con Vueling, ambas marcas del ghrupo británico.

Norwegian registró unas pérdidas netas en 2017 de 299 millones de coronas noruegas (30,77 millones de euros), frente al beneficio de 1.135 millones de coronas (116,8 millones de euros) que obtuvo en el ejercicio anterior. La aerolínea de bajo coste escandinava atribuye este resultado negativo al esfuerzo por la expansión con la compra de 32 aviones, la contratación de 2.000 empleados y la apertura de nuevas rutas de largo radio, según informó este viernes la compañía.

Anuncios