Vueling ha comenzado a ofrecer en sus aviones un servicio de Internet denominado European Aviation Network. Los cinco primeros aviones ya tienen instalado este servicio, que en los próximos meses se ampliarán a los 110 aviones de la compañía.

Pero el servicio será de pago. Para quienes abonen este coste, se dispondrá de una amplia oferta de ocio a bordo, incluído el “Fly & Chat”, para mensajería, el “Fly & Surf” para navegar y el “Fly & More” para streaming. El servicio, según se informa, permite una accesibilidad plena a la red.

Vueling es la tercera aerolínea en introducir este tipo de servicio. Hay otros proveedores con diferentes niveles de fiabiliadad. Actualmente, unos cinco millones de pasajeros han usado los servicio de EAN que atendió unos 35 mil vuelos.

Ofrecer Intenet a bordo, con calidad, es un reto tecnológico importante. Varias compañías se lo han propuesto, varias con éxito, pero no sería el primer proveedor que fracasa. El caso más sonado de ‘desastre’ fue el de Ryanair, que había anunciado el servicio muy inicialmente y que finalmente no lo aplicó porque técnicamente los obstáculos fueron importantes.

Norwegian, en cambio, ofrece gratuitamente en todos sus aviones este servicio, con una calidad y velocidad aceptables.