Luis Gallego, el presidente ejecutivo de Iberia, ha dicho que está abierto a compartir la T4 de Madrid con Air Europa una vez ésta se integre en el grupo IAG. Aunque la decisión depende de Aena, compartir dicha terminal facilitaría la combinación de sus operaciones.

La terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid – Barajas fue inaugurada en 2006 y supuso una inversión de 6.200 millones. Está ocupada sobre todo por compañías del grupo IAG y, en menor medida, por otras aerolíneas de la alianza Oneworld. La última firma del grupo que se trasladó a la nueva terminal fue Aer Lingus (adquirida en 2015), de manera que el holding dirigido por Willie Walsh consiguió reunir toda su operativa en las mismas instalaciones. Una lógica que empujaría a Air Europa a trasladar a la T4. Otras aerolíneas que operan en la T4 son American Airlines, Avianca, Cathay Pacific, Emirates, Finnair, Latam, Plus Ultra y Qatar, además de otras más pequeñas, como Ukraine International Airlines, Royal Air Maroc, Luxair, Evelop, Czech Airlines y Bulgaria Air.

Además, Gallego reiteró que la fusión entre Iberia y Air Europa es lo mejor para “España, el empleo y los clientes” y advirtió de que, en cambio, la compra de Air Europa por Air France-KLM habría ido “en detrimento” del desarrollo del hub de Madrid.

“Estrechar los lazos entre Air Europa y Air France-KLM no habría sido bueno para el hub de Madrid porque el interés de Air France no es desarrollar éste, sino proteger el hub de París”, aseguró.

En cambio, con Iberia, que “apuesta por Madrid” y “lleva la marca España con orgullo”, la operación permite potenciar el nudo madrileño y “ponérselo difícil” a París. Para Gallego, la consolidación permite crear “grupos fuertes y más eficientes” que sobrevivan a la caída de márgenes. En este sentido, el presidente de Iberia apuntó que, de las 154 aerolíneas creadas entre 2000 y 2016, un total de 107 han desaparecido.

“La vocación de IAG es desarrollar todas sus inversiones. Contar con dos buenas marcas en Madrid es importante para atender a todos los segmentos de clientes. Air Europa ha realizado un excelente trabajo para llegar hasta aquí y la combinación de ambas en un grupo internacional como IAG va a ayudar a ser más eficientes”.