La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicadas por Aena en el ejercicio de 2020, en la que ordena una reducción global del 1,44%, y que entrará en vigor a partir de marzo de 2020.
Esta rebaja es ligeramente mayor a la que propuso el gestor aeroportuario (1,17%). Basicamente, se establece en la modificación de dos factores. Por un lado, la estimación de tráfico de pasajeros realizada para 2020 (1,3% de crecimiento estimado por Aena en 2020 frente al +2,7% estimado por la CNMC); y por otro, la modificación del índice de actualización de precios (llamado índice P) aplicado. La CNMC aprobó el 7 de noviembre un valor para el índice del 0,8% frente al 1% aplicado por Aena.
La reducción aprobada del 1,44% se distribuye entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.), de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública. Durante el ejercicio 2018 Aena registró un beneficio en sus actividades reguladas de casi 260 millones de euros.